Después de dos semanas de movilizaciones y paro por parte del sector del transporte, aglutinado sobre todo en la llamada "Plataforma en defensa del transporte", que agrupa sobre todo al chofer autónomo y pequeña empresa, el Gobierno de España se sentó con el comité de transporte (donde no tiene representación la citada plataforma) para llegar a unos acuerdos y medidas de ayuda directa al sector.
EL grueso principal de las ayudas se centran en unas subvenciones directas por tipo de vehÃculo o una rebaja de 0.20€ por litro de combustible hasta el mes de Junio del 2022. EL acuerdo, dependiendo de la parte, es visto de una forma u otra, vamos con ellas:
Gobierno de España
Parecen felices de haber "desactivado" el paro del transporte sin contar con los verdaderos convocantes de la misma. Han solucionado el problema tarde, y posiblemente, mal. Si hubieran reaccionado antes, la cuantÃa de las ayudas hubiera sido menor, el daño al tejido industrial y productivo del paÃs menor, máxime en los tiempos donde la inflación esta alcanzando cotas no vistas desde el año 1985.
Comité de transporte
Dentro del comite de transporte se encuentran muchas y diversas asociaciones, que representan sensibilidades e intereses contrapuestos, como pueden ser CETM (patronal) y Fenadimer (empresas medias y pequeñas de transporte).
Los más "contentos" con el acuerdo son las asociaciones patronales como CETM, ya que sin ir a la huelga han logrado una serie de ayudas del Gobierno para sus flotas, y además, todo ese montante sale de los presupuestos generales del estado y una parte de las grandes petroleras. Qué las compañÃas de mayor tamaño, cargadoras en muchas ocasiones no tengan que poner ni un céntimo encima de la mesa de su bolsillo, es un triunfo. Y si además, se reciben ayudas, mejor que mejor.
Plataforma
Su oposición al acuerdo es frontal por varios motivos; el primero es que no han participado en la negociación, se han sentido ninguneados, aunque en ocasiones se han "apoderado" de la representación de todo el sector, cuando no lo tenÃan.
Tampoco están conformes de qu sea vÃa ayudas del estado, opinan que ese dinero debe de ser generado mediando el cobro de un precio justo por los servicios, es decir, que lo deben de pagar los cargadores (una gran parte pertenecientes al comite de transporte) en lugar de salir del bolsillo de todos los contribuyentes.
Y tampoco están de acuerdo, puesto que no resuelve los problemas estructurales del sector según ellos. Estos acuerdos, sumados al decreto-ley de primeros de marzo, para Plataforma no solucionan los problemas de viabilidad del sector.
El tiempo nos dirá quien tenia razón.
ArtÃculo propiedad de Carlos Zubialde
contacto@informacionlogistica.com