Recientemente, el Ministerio de Transporte ha lanzado un App llamado "Galileo", con el objetivo de monitorizar los tiempos de espera que tienen que sufrir los conductores en los distintos centros de carga y descarga en España. Además, el Ministerio, pide la "colaboración" de los transportistas, para que se descarguen este App, y puedan ayudar a monitorizar en que centros de carga y descarga se producen más tiempos de espera.

Como inicio, era ya necesario que la Dirección General de Transporte Terrestre se hubiera puesto manos a la obra para conocer cuáles son los tiempos de espera que los conductores deben de "aguantar", y en que centros de carga y descarga, se supone, que con el objetivo de poner luego en marcha acciones que corrijan esa situación.

Reiterando que es mejor tener algo a no tener nada, no es posible dejar de señalar la actitud del Ministerio, que en lugar de actuar de oficio (no hay que ser un investigador profesional para conocer en que lugares se producen mayores retrasos y tiempos de espera a nivel nacional), tiren la pelota al tejado de los transportistas, a quienes se les pide que participen en esta monitorización, descargando un app en su móvil. Además, este app, que está creado en colaboración con la agencia espacial europea, monitoriza automáticamente los tiempos de espera, lo que abre la puerta a un número importante de preguntas sobre su funcionamiento, almacenamiento de los datos, etc.

Si el Ministerio quiere información de primera mano, simplemente hablando con los agentes del sector, como el caso de Fenadismer (asociación de transportistas autónomos), estamos seguros de que le hacen una lista detallada al máximo, ya que son finalmente asociados suyos los que sufren esas demoras, que en algún momento, la propia Fenadismer denuncio de hasta 5 horas en algunos casos concretos.

Los tiempos de espera son una lacra para el sector, podemos situarlo incluso a la altura de los kms en vacío como grandes problemas operativos y de organización de la actividad para cualquier empresa de transporte, por ese motivo, el Ministerio debe de actuar con mayor celeridad, y con una acción directa, no esperando que los transportistas se descarguen su app para recabar una información, que, por otro lado, es conocida en el sector desde hace ya mucho tiempo.

Colaboración sí, pero cada uno con su parcela de responsabilidad.

Artículo propiedad de Carlos Zubialde

contacto@informacionlogistica.com