Ya lo sabes, el tiempo es oro, la perdida de tiempo cuesta dinero, pero ojo, parece que esto es aplicable para todo el mundo, pero con una excepción: el transporte

Vale, igual estoy siendo un poco "corporativista", pero es que cada vez que veo a los camiones parados en el arcén, o haciendo colas, se me encienda esa vena de como de fácil es dejar a personas totalmente tiradas sin que ello importe mucho.

Y ojo, que esta vez no hablo de clientes ni cargadores, hablo de las instituciones, y en concreto, de las responsables del tráfico.

Te pongo en antecedentes: como bien sabes, soy de Irún, frontera pura y dura que nos imprime de un carácter, dicen que algo distinto. Para nosotros pasar al lado francés para pasear, comprar o incluso ir de un punto de la ciudad al otro, es algo muy común. Lo es también para los residentes en la parte francés, y lo es tanto que Hendaya, pegado a Irún, pero en el lado francés, tiene un 20% de sus residentes de nacionalidad española.

Y todo esto, que es tan normal para nosotros, salta por los aires durante los meses de verano, cuando las colas en los peajes de las autopistas o los pasos fronterizos, se ven inundados de vehículos de veraneantes. Primero está la operación "entrada", llegan para ir a la península y también hay muchos coches que tienen destino Algeciras.

Sobre estas fechas de agosto, se da la operación "retorno", y tanto en la de llegada como salida, el flujo de vehículos es muy alto, incluso hemos tenido años con verdaderos colapsos en la ciudad y colar en las autopistas de acceso a la frontera de más de 20 kms, aunque el récord lo hemos tenido en el 2024 con 45 kms de colas...

¿Qué tiene que ver el #transporte en todo esto?

Sencillo, las autoridades, ven en los camiones un problema, por lo que se les obliga dependiendo de la situación a estacionar en zonas de aparcamiento antes de llegar a la frontera (para que no estorben).

Pero si han llegado, se les obliga primero a circular únicamente por un solo carril, e incluso a quedar apeados en los arcenes para dar fluidez a los coches de los turistas.

Es cierto que el turismo tiene mucho peso en el PIB de España, pero sin el transporte, los turistas posiblemente no comerían nada en los chiringuitos o no podrían comprar recuerdos, pero bueno, ya se sabe, el transporte lo aguanta todo, incluso en perder sus horas de trabajo para dar prioridad a los turistas.

La cuestión no es esa, es atacar de raíz el motivo del problema (en este caso, la falta de fluidez en las cabinas de cobro de acceso a las autopistas de Francia, instalada justo en la frontera), en lugar de que se hagan cada vez más largas las colas, y las horas se pierdan.

Pero bueno, pasará el verano, y en septiembre tendremos que mirar a otras cosas. Mientras, los camiones seguirán circulando por las carreteras, y se seguirán preguntando por qué cada vez hay menos conductores....

Carlos Zubialde

info@carloszubialde

contacto@informacionlogistica.com