Todos somos conscientes que cuando un alimento se ha descongelado no debería volver a congelarse.

Esta necesidad de hace más evidente aún si cabe si hablamos por ejemplo de helados. ¿Quién no se ha comido un almendrado algo deformado? Las típicas bolsas isotermas son nuestro mejor aliado en estos casos para solventar el trayecto del supermercado a casa. Estamos realizando, posiblemente sin ser del todo conscientes, un transporte de temperatura controlada. Esta realidad doméstica tiene su reflejo en complejas cadenas de distribución internacionales no sólo del ámbito alimentario, sino también farmacéutico y sanitario.

No hace tanto se hablaba del enorme reto logístico que suponía el transporte de las vacunas de la COVID debido a que estas debían transportarse a temperaturas entre -15º y -70º (en función del tipo) Unos retos que se hacen tangibles en los 35$ billions en pérdidas por mercancía dañada por roturas de la cadena de frío. Situación que afecta aproximadamente a un 10% de los envíos de temperatura controlada.

Para entender los retos que afronta el sector del transporte de temperatura controlada analicemos los posibles escenarios de partida:

  1. Envíos sin trazabilidad de la cadena de frío

Aunque parezca paradójico y difícil de creer, en la actualidad muchas muestras biológicas (de sangre, por ejemplo) se transportan de manera equivalente a las típicas neveras de playa o bolsas isotermas del supermercado.

Es práctica habitual realizar comprobaciones a la llegada de la mercancía, pero en este caso únicamente disponemos de la foto final sin saber lo que ha pasado desde el inicio del envío.

Es decir, sin garantía que el producto llega a destino, habiendo respetado la cadena de frío de inicio a fin.

  • Transportes con trazabilidad asíncrona

La regulación sale a nuestro rescate cuando hablamos de productos farmacéuticos, donde estos deben poder demostrar la trazabilidad de la cadena de frío desde su fabricación y durante toda la cadena de suministro.

Aquí entran en juego los vehículos refrigerados y dataloggers que registran cada pocos minutos las condiciones de temperatura del envío.

Hablamos de trazabilidad asíncrona ya que si bien podemos tener una visión de lo que ha sucedido durante todo el transporte esta información se obtiene una vez la mercancía ha llegado a destino y se analizan los registros.

El proceso de análisis de estos registros puede ir desde unos minutos a varios días en función de la saturación y complejidad de los análisis. Se trata de un proceso manual donde personal cualificado hace las lecturas traslada los datos al sistema de gestión correspondiente. 

  • Transportes con trazabilidad IoT

La evolución lógica de estos dataloggers asíncronos no es otra que usar dispositivos inteligentes que emitan la información en tiempo real. Hay grandes marcas internacionales como SensiTech, Controlant, Berlinger, etc así como player nacionales de nicho tipo Groenlandia.

Recibir en tiempo (casi) real esta información, nos permite reaccionar proactivamente cuando se produce la incidencia no cuando la mercancía llega a destino.

  • ¿Detectamos que la temperatura está subiendo 0,5 ºC cada minuto en un transporte de mercancía 2-8º? à Podríamos alertar al transportista para que verifique y corrija el problema antes que se produzca la desviación, evitando de esta manera daños en el producto y proporcionando una logística flexible y adaptativa.

Parece que tenemos el problema resuelto, ¿verdad?

Nada más lejos de la realidad, cuando hablamos de cadenas de suministros de productos farmacéuticos suele tratarse de una cadena logística compleja que incluye transporte por carretera, avión / barco, múltiples almacenes (3PL), transportistas. Cada nodo de la red, con sus propios proveedores, partners, procedimientos y sistemas IT.

RETOS Y CLAVES

  • Digitalización de los procesos

Digitalización, esa palabra tan manida en los últimos tiempos cobra aquí un significado e impacto real. Los objetivos son:

  • Evitar daños en la mercancía gracias a disponer de información accionable que permita reaccionar proactivamente antes que se produzca el problema.
  • Eficiencia en la captura y análisis de datos al tratar automáticamente esta información independientemente del hardware y operador logístico.
  • Integración proveedores y fabricantes

Trabajando con dispositivos IoT se corre el riesgo de quedar inundados en un mar de datos. El reto es transformar estos datos en información que responda a las necesidades de negocio. Que nos permita reaccionar ante imprevistos y tomar decisiones en tiempo real.

Para ello, en el caso de la cadena de frío, es fundamental un intercambio de información de manera estandarizada entre operadores logísticos, sensores IoT y fabricante / propietario de la mercancía de forma que cada uno reciba la información que necesita, en el momento que le sea relevante y en el formato que le permita un tratamiento directo sin complicadas y costosas integraciones.

  • Innovación en packaging y sensórica

Según previsiones de Allied Market Research, el transporte de temperatura controlada es un sector con crecimiento de doble dígito en los próximos años. Este crecimiento está llamando la atención de empresas innovadoras en packaging y sensórica, en un mercado que alcanzará un volumen de más de 15$ billions en 2030.

Uno de los ejemplos con mayor impacto en el sector ha sido la startup suiza SkyCell que ha levantado 57 millones de euros en su última ronda y transporta más de 1.3$billions de productos farmacéuticos por mes en sus contendores isotermos.

Ante este océano de nuevas soluciones innovadoras, el reto consiste en recibir la información en tiempo y forma independientemente del hardware utilizado. Para ello, se hace fundamental la creación de estándares de comunicación que haga posible la comunicación con dispositivos IoT a lo largo de complejas cadenas de suministro.

CONCLUSIONES

  • Necesitamos poder reaccionar cuando se origina la incidencia, no a la llegada, para evitar la pérdida de la mercancía
  • La monitorización de la cadena de frío es un sector de alto crecimiento que está atrayendo inversión y se están desarrollando muchas soluciones innovadoras

Ante estos retos, en TrueCold nos posicionamos como el software que conecta las soluciones IoT creando una capa de datos estandarizados y alertas en tiempo real con los que comunicar a los diferentes agentes de la cadena de suministro posible incidencias.

Es decir, independientemente del dispositivo de monitorización IoT, TrueCold proporcionará información unificada sin complejas integraciones, a la vez que se dota a negocio de la flexibilidad para adoptar nuevos sensores o conceptos de packaging sin que esto suponga desarrollo adicional.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Este artículo ha sido gracias a la colaboración de:

Miguel Sirvent | CEO TrueCold

miguel.sirvent@truecold.io