Como ya es conocido por todos los actores de la cadena de suministro, se establece el año 2024 como fecha de uso obligatorio e-CMR, en función de documento de control de la realización del servicio de transporte.
Teniendo la fecha de implantación relativamente cerca, es algo llamativo que aunque diferentes eslabones de la cadena de suministro se estén preparando para el desarrollo de la plataforma necesaria que permita el uso del e-CMR o carta de porte digital, esta no se esté integrando en TODOS los eslabones de esa cadena de suministro.
Nos estamos refiriendo en concreto a los cargadores, inicialmente el actor más beneficiado de este proceso de digitalización, pero que parece no haber tomado con mucho entusiasmo la implantación de una herramienta que aporta un número importante de ventajas, y que hace que el transporte-actividad esencial para ellos- sea más eficiente y competitivo.
Es verdad que un número importante de asociaciones de cargadores se han unido a los distintos grupos de trabajo que impulsan el uso de esta documentación electrónica en el transporte de mercancÃas, pero es llamativo que a poco más de un año de su aplicación obligatoria, las empresas cargadoras más importantes no tengan ya integrada esta herramienta dentro de su ecosistema digital.
Está claro que la aceptación del documento digital e-CMR es muy amplio, y que incluso ya está siendo utilizado en algunos casos como la exportación de productos fitosanitarios al Reino Unido, dentro de la legislación generada por el Brexit. La interoperatividad y facilidad que permite la carta de porte digital deberÃa de hacer que su uso estuviera más extendido, pero la realidad, a un año vista de su integración obligatoria, es que no está siendo tan robusta como se pudiera pensar.
No pocas voces dentro del sector del transporte apuntan también a una falta de mayor implicación por parte de la administración en este sentido, tanto para sensibilizar como financiar el traspaso que las empresas de transporte deben de realizar en el uso de la carta de porte fÃsica a la electrónica.
Recordemos que actualmente, la documentación electrónica de transporte o e-CMR es válida ya en 30 paÃses que han ratificado el protocolo e-CMR: Alemania, Bielorrusia, Bulgaria, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Federación Rusa, Finlandia, Francia, Irán, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Noruega, Omán, PaÃses Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, República de Moldavia, RumanÃa, Suecia, Suiza, Tayikistán, TurquÃa, Ucrania y Uzbekistán.
ArtÃculo propiedad de Carlos Zubialde
contacto@informacionlogistica.com