A medida que el mundo se vuelve más consciente del impacto de las actividades humanas en el medio ambiente, la necesidad de prácticas sostenibles va ganando terreno en todos los sectores. En el mercado de la logística y la cadena de suministro, en el que se manejan a diario grandes volúmenes de documentos en papel, la digitalización ofrece una solución eficaz y ecológica. Al convertir los documentos en papel a formato digital, las empresas pueden reducir su consumo de papel, disminuir su huella de carbono y diferenciarse en un mercado competitivo.

En los últimos años, el impulso hacia la digitalización ha cobrado fuerza, aunque por desgracia, hay todavía un número importante de empresas de transporte que se siguen "negando" a trabajar con lo que se llama "papel 0". La digitalización puede ayudar a reducir las emisiones de CO2, conservar la energía, minimizar la producción de residuos y alinearse con los objetivos medioambientales nacionales e internacionales. Además, también puede ayudar a las empresas a promover su propio crecimiento, reducir los gastos generales y destacar en un mercado saturado. En el sector de la logística y la cadena de suministro, una de las soluciones más eficaces para reducir el impacto negativo de las operaciones sobre el medio ambiente es la digitalización de documentos.

Uno de los principales problemas de la logística es el consumo excesivo de papel por parte de equipo, como los de atención al cliente, operaciones o distribución, que hoy día todavía deben imprimir los documentos necesarios para la introducción de datos. Documentos como facturas, órdenes de compra, listas de empaquetado, conocimientos de embarque, declaraciones de aduanas, solicitudes de recogida, cartas de porte aéreo, certificados de calidad y recibos de entrega contribuyen al despilfarro de papel. Es verdad que un número importante de ellas, hoy día, no son exclusivamente responsabilidad de las empresas de transporte, pero para hacer frente a este problema, las empresas deben tomar decisiones estratégicas en la gestión de documentos y adoptar la digitalización como herramienta de trabajo.

En el contexto de la gestión de documentos, desmaterialización y digitalización son dos términos que a menudo se utilizan indistintamente, pero no son equivalentes. La desmaterialización se refiere al proceso de creación de un documento digital que sustituye al documento original en papel, como por ejemplo, puede ser el e-CMR. Al eliminar el uso del papel en la gestión electrónica de documentos, la desmaterialización reduce significativamente el consumo de papel y los costes asociados como son el archivo y la recuperación de documentos.

La digitalización de documentos no solo ofrece una solución sostenible, también mejora la eficiencia y la productividad en la industria logística y de transporte. Con enormes volúmenes de comunicación entre clientes, proveedores, expedidores y transportistas, las operaciones logísticas, en muchos casos por desgracia, suelen ser manuales y en papel. Al adoptar tecnologías innovadoras como la lectura automatizada de documentos con tecnologías tanto de OCR, así como las más recientes de procesamiento de lenguaje natural (NLP), utilizada en el ya famoso ChatGPT, las empresas pueden agilizar los flujos de trabajo, reducir el riesgo de errores, aumentar la precisión de los datos y reorientar a los empleados hacia tareas más estratégicas y de valor añadido.

Desde el punto de vista empresarial, la reducción del consumo de papel y la adopción de la logística digital ofrece ventajas considerables, así como la mejora de la calidad de los servicios prestados. Los clientes esperan cada vez más que las empresas, sus proveedores, se comporten de forma responsable y sostenible con el medio ambiente. Al adoptar la digitalización, las empresas no solo pueden reducir su impacto medioambiental, sino también promover prácticas más sostenibles y rentables.

Artículo de Carlos Zubialde

contacto@informacionlogistica.com