La realidad del transporte marítimo: Hapag-Lloyd gana más en 6 meses que los últimos 10 años

TransporteTransporte marítimo

La realidad del transporte marítimo: Hapag-Lloyd gana más en 6 meses que los últimos 10 años

¡Puede parecer increíble, pero es cierto, el grupo naviero Hapag-Lloyd gano más dinero en los primeros 6 meses del 2021 QUE EN LOS ÚLTIMOS 10 AÑOS!

Descripción

Puede parecer increíble, pero es cierto, el grupo naviero Hapag-Lloyd gano más dinero en los primeros 6 meses del 2021 QUE EN LOS ÚLTIMOS 10 AÑOS!

Según una noticia publicada recientemente en el Financial Times , el grupo naviero habría ganado en los últimos 6 meses más dinero que en los últimos 10 años. Queda claro que las empresas tiene como objetivo generar beneficios para sus inversores, pero sorprende, y mucho, que cualquier empresa gane en 6 meses más que los últimos 10 ejercicios.

Detrás de esta noticia tenemos varias lecturas distintas, por un lado que el negocio del transporte marítimo no estaba siendo lo atractivo que se puede suponer, con grandes inversiones, una competencia encarnizada y retorno de inversión a largo plazo. Y por otro lado, tenemos la situación coyuntural y económica de la era Covid19, que ha trastocado completamente las relaciones comerciales mundiales.

Posiblemente las navieras no han buscado ni pensado que pudieran tener estas espectaculares cifras de negocio, es una consecuencia de los confinamientos en Europa en el 2020, que produjo una bajada drástica de pedidos, empujando a las navieras a parar muchas de sus rutas. Y luego se han dado cuenta de que disponiendo de menos ocupación (menos barcos=menos capacidad de transporte de contenedores), han elevado el precio del transporte hasta multiplicarlo por 10 o 11, envolsando grandes cantidades de beneficios.

¿Y todo esto, a costa de quien?

A costa de todos, a costa de poner la economía mundial entre la espada y la pared, de encarecer los productos y las materias primas, encareciendo la calidad de vida de todos los ciudadanos, poniendo en riesgo el equilibrio económico que amenaza a cientos de empresas.

¿Es lícito?

Plenamente, estamos hablando de un mercado teóricamente "libre", pero que nunca lo fue así, era un oligopolio, mal avenido, pero oligopolio. Ahora, se han dado cuenta de su verdadero poder, y lo están ejerciendo para generar ingentes beneficios.

¿Y si esos beneficios son a costa de eliminar y colocar la economía mundial en peligro?

Parece lógico que no debería de ser así, y los primeros pasos comienzan a darse, de forma muy tímida, claro. En Estados Unidos han comenzado los primeros pasos para intentar responsabilizar a las navieras, veremos el recorrido...

Artículo de opinión de