La digitalización de la economía española se ha convertido en una prioridad en los últimos años, y una de las herramientas clave para lograr este objetivo es la adopción del big data por parte de las empresas. La Unión Europea ha establecido una meta del 75% de adopción de servicios de computación en nube, macrodatos e inteligencia artificial por parte de las empresas europeas para el año 2030. Asimismo, la estrategia España Digital 2026 establece que el 25% de las empresas españolas deberían utilizar inteligencia artificial y big data para el año 2025.

El transporte y la logística se encuentra entre los sectores con mayor implantación de big data en España, con un 24,6% de empresas que utilizan esta tecnología, según el Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad 2023 publicado por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. Con respecto al tamaño de empresa, las empresas más grandes son las que más utilizan tecnologías de big data, con un 37,9% de las empresas del sector con más de 249 trabajadores tienen integrado el uso de esta tecnología.

En cuanto a las fuentes de big data más utilizadas, la geolocalización a partir de dispositivos portátiles y las redes sociales son las más comunes, con un 55,3% y un 48,6% de las empresas que utilizan big data, respectivamente. La Comunidad de Madrid lidera el análisis de big data por parte de las empresas, siendo utilizado por un 17% de ellas.

En cuanto a la inteligencia artificial, solo un 9,1% de las empresas del sector de transporte y logística utilizan esta tecnología, según el informe del ministerio. Las empresas más grandes son las que más utilizan tecnologías de inteligencia artificial, con un 51,7% de las empresas de transporte y logística, con más de 249 trabajadores que las utilizan herramientas basadas en la Inteligencia Artificial.

Las tecnologías de inteligencia artificial se utilizan principalmente para automatizar flujos de trabajo, comúnmente conocido como RPA, en desarrollos de predicción de la demanda para ayudar en la toma de decisiones y la identificación objetos o personas en función de imágenes mediante visión artificial. Por comunidades autónomas, la Comunidad de Madrid, la Comunidad Valenciana, Aragón y Cataluña son las cuatro regiones con mayor implantación de inteligencia artificial.

Es importante destacar que, según el informe, solo un 0,9% de las empresas de transporte y logística tienen trabajadores especializados en inteligencia artificial, mientras que en el caso del big data este porcentaje llega hasta el 17%. Queda claro, por las cifras, que los comunicados y acciones de marketing y publicidad, no están plenamente alineados con los datos que se desprenden del informe del ministerio.

En comparación con los datos europeos del año 2021, España se encuentra cinco puntos por debajo de la media de la UE27 en cuanto a la adopción del análisis de big data en general. En cuanto a la adopción de la inteligencia artificial, España se sitúa en un nivel medio en comparación con el resto de los Estados miembros de la Unión Europea, aunque todavía lejos de los países líderes en este indicador.

Queda claro que el margen de mejora es amplio, muy amplio en cuanto a la adopción e implantación de estas tecnologías. La barrera "cultural" todavía sigue siendo el principal obstáculo, se sigue viendo la implantación de la tecnología como algo extraño, principalmente por desconocimiento. Y se lleva ese desconocimiento hasta la clasificación de "coste", cuando en realidad es "inversión", inversión a futuro.

Artículo propiedad de Carlos Zubialde

contacto@informaciónlogistica.com