La falta de personal en las empresas de transporte es un problema que ha ido en aumento en los últimos años. Los trabajadores del sector de la logística y el transporte son esenciales para mantener la economía en movimiento, pero la falta de personal adecuado es posiblemente el mayor de los retos a los que se enfrenta el sector.

Pero, ¿cuáles son los principales motivos por los que el transporte se queda sin personal? Analicemos 3 de los principales motivos:

Falta de atracción y retención de talento

Una de las principales razones por las que las empresas de transporte enfrentan una escasez de personal es la falta de atracción y retención de talento. La mayoría de las personas que buscan trabajo no consideran la industria de la logística y el transporte como una opción atractiva. Además, la rotación de personal también es alta, lo que puede dificultar la retención de trabajadores experimentados. Los horarios y la presión de trabajo, no son la mejor carta de presentación.

Una solución es mejorar la percepción de la industria entre los trabajadores potenciales. Las empresas deben invertir en programas de capacitación y desarrollo, beneficios para los empleados y salarios competitivos para atraer y retener a los mejores talentos. Opciones como el teletrabajo, palabra completamente prohibida en el sector, son una vía de solución, no para todas las posiciones, pero sí para un buen número de ellas.

Excesiva carga de trabajo

Otro motivo por el que existe la falta de personal en las empresas de transporte es la excesiva carga de trabajo, de la que ya habíamos hablado en el punto anterior. Los trabajadores de la logística y el transporte tienen que hacer frente a plazos ajustados y a una gran presión para cumplir con las entregas en tiempo y forma. Esto llevar a la fatiga y el estrés como compañeros inseparables de viaje, lo que a su vez afecta la salud y el bienestar de los trabajadores.

Como solución potencial podemos mejorar la eficiencia de las operaciones de transporte. Las empresas deben implementar tecnologías para mejorar la eficiencia en las operaciones y reducir la carga de trabajo. También se pueden considerar medidas como horarios flexibles y la rotación de puestos muy expuestos como los conductores para reducir la fatiga y el estrés.

Condiciones laborales y de seguridad deficientes

El tercer motivo por el que las empresas de transporte pueden enfrentar una escasez de personal es la percepción de condiciones laborales y de seguridad deficientes. Los trabajadores sienten que los salarios son bajos y que las condiciones de trabajo son peligrosas, además de llevar una alta carga de fatiga (las largas horas y los horarios impredecibles dificultar el equilibrio entre el trabajo y la vida personal).

Mejorar las condiciones laborales y de seguridad en la industria del transporte es fundamental. Las empresas pueden invertir en equipos y tecnologías de seguridad, como cámaras de vigilancia y sistemas de seguridad de vehículos. También ofrecer salarios competitivos o implementar horarios de trabajo más predecibles para que los trabajadores pueden equilibrar mejor la vida laboral y personal, haciendo más atractivo el transporte.

Por muy reiterativo que pueda sonar, la falta de personal en las empresas de transporte esta causada por múltiples factores, desde la percepción de la industria como poco atractiva para el talento, la excesiva carga de trabajo y las condiciones laborales y de seguridad deficientes. Para solucionar este problema, es necesario que las propias empresas de transporte inviertan en soluciones que atraigan y retengan a los mejores talentos, mejoren la eficiencia de las operaciones de transporte, promuevan la capacitación, mejoren las condiciones laborales y de seguridad en la industria.

Solo así se podrá superar los desafíos que la falta de personal en las empresas de transporte plantea no solo para el propio sector, sino también para la economía del país.

Artículo propiedad de Carlos Zubialde

contacto@informacionlogistica.com