Puede ser que cuando todo el mundo da algo por supuesto, salta la sorpresa, y en un giro de los acontecimientos, el escenario cambia completamente. La venta de la compañía de transporte alemana DB Schenker, esa en boca de todos desde hace ya muchos meses, podemos decir que algún año también.

Cierto es, también, que, de forma cíclica, la noticia vuelve a estar otra vez en primera plana, y es que la "presa" es muy golosa, sin desmerecer para nada su gran tamaño, presencia mundial y facturación. Cuando se aborda este tema, inevitablemente aparecen los nombres de posibles candidatos a compra. Los "sospechosos habituales" siempre apuntan a las mismas empresas, siempre con rumores que relacionan a empresas como DHL, DVS y UPS en la terna de interesados.

Pero, ¿qué ocurriría si saltan a la palestra otros actores, muy interesados y hasta ahora, no nombrados?

La cuestión se pondría muy interesante, porque los nombres que han salido a la palestra, son fondos de inversión, extranjeros, más en concreto de los Emiratos Árabes Unidos, aunque no se puede descartar que pudiera salir también algún otro fondo, por ejemplo de China, que tienen una voracidad espectacular en lo que se refiere a la logística y cadena de suministro. La información del interés del fondo soberano de los Emiratos Árabes Unidos, ADQ lo publicó recientemente un medio alemán, señalando, además, que podía ser el favorito en las quinielas por quedarse con DB Schenker.

Esta posición de "privilegio" se le otorgaría dada su disponibilidad financiera, mucho mayor que cualquiera de los potenciales competidores que han sido nombrados hasta la fecha. Además, ADQ ya tiene experiencia en el sector del transporte, es propietaria de la compañía de puertos de Abui Dhabi, del Etihad Rail, de los aeropuertos de Abi Dhabi o de Etihad Airways. Lo que se dice, vulgarmente, un monstruo mundial.

Es cierto que los criterios de venta no están definidos, si somos rigurosos, el Gobierno Alemán no ha anunciado como tal su intención de vender DB Schenker, aunque las declaraciones que realizan desde el Ministerio de Economía o el de Finanzas, llevan a pensar que la venta es una opción más que real, ya que ello reportaría al Gobierno una inyección importante de millones de euros, que podría destinar a la transición económica del transporte, donde se quiere potenciar el ferrocarril como medio prioritario.

Otra cuestión será, si decidiendo la venta, esta se pueda hacer a un fondo soberano de un país extranjero, y más como puede ser, un fondo Saudí, de EAU o de China. Es preciso recordar que DB schenker es una de las principales empresas de transporte de Alemania, y su venta a un fondo extranjero, mejor dicho, no europeo, activaría todas las alarmas en el plano geopolítico, por lo que supondría dejar en manos extranjeras una compañía, que además de vertebrar el país, da soporte a muchas empresas nacionales alemanas, a su industria de automoción, o incluso, al mismísimo ejército alemán.

Por ese motivo, la opción de la también alemana DHL puede ser la favorita, pero eso, lo terminará por demostrar el tiempo.

Carlos Zubialde

contacto@informacionlogistica.com