Puede que te preguntes que relación tiene el accidente del barco ocurrido en Baltimore (Estados Unidos) con la compra de la empresa de transporte alemana DB Schenker. La tienen, y es que el nexo de unión entre ambas es una empresa: Maersk

La naviera danesa es la propietaria del barco Dali, que se estrelló contra el puente en Baltimore, y que está ocasionando perdidas millonarias, que, por el momento, son pocas, con lo que puede suponer cara al futuro.

Una de las líneas de investigación que está abierta es la que relaciona el combustible como una de las causas del fallo eléctrico que precedió al choque del buque contra el puente Francis Scott Key y que termino por derrumbarlo completamente. Se cree que el combustible contaminado provoca que decenas de buques pierdan potencia y propulsión cada año, pero los incidentes rara vez salen a la luz. Eso se debe a que las averías de los buques casi siempre se producen en mar abierto, donde las tripulaciones pueden resolverlas sin incidentes., y que, además, no tienen terceras partes afectadas.

En el caso del puente Francis Scott Key, la investigación se centra en el combustible y el rastro de geolocalización del buque, que accedió por medio del Canal de Panamá hasta Baltimore, y que, según paree, no hizo ningún repostaje excepto los que hizo en Asia, por lo que toma mayor posibilidad que hubiera sido cargado con combustible de mala calidad, pero que es mucho más barato.

Según los datos de rastreo del buque identifica el lugar donde hizo el repostaje, pero no el detalle del tipo de combustible, ni su origen ni su calidad, por eso es una de las líneas de investigación como el posible origen del fallo del sistema. Es cierto que la información sobre los repostajes en Asia son escasos y de gran dificultad de conseguir, y que los incidentes que se producen o la contaminación que emiten, son "tapados" sistemáticamente por el sector (nadie gana con que salga a la luz).

Será difícil demostrar que el buque cargo combustible de mala calidad, demostrar que eso fue el causante del fallo del sistema en el buque que originó el choque, y que Maersk era conocedor y valedor de la situación. No obstante, debido a los graves problemas y la cantidad de millones de dólares que puede suponer este accidente, de los muchos actores que participan en el incidente además de la naviera (compañías de seguros, el Gobierno de los Estados Unidos etc), puede hacer que se ponga mayor esfuerzo en la investigación.

Solo de pensar en que Maersk fuera encontrado culpable y la cuantía de las sanciones a pagar, haría que todas las inversiones futuras puedas ser estudiadas con mayor detenimiento y pausa, como la potencial compra de DB Schenker por ejemplo.

Tampoco debemos de ponernos en el caso de ser sancionado, la sola situación creada, posiblemente enfríe muchas de las potenciales inversiones futuras que se quieran afrontar, por "seguridad". Y una de las operaciones en marcha es la de la compra de DB Schenker.

Por el momento, poca o nula información han ofrecido, veremos los siguientes movimientos y pasos, pero una de las consecuencias del siniestro del buque Dali es que Maersk termine por retirarse de la puja por DB Schenker. ¿Uno menos en la terna de candidatos?

Carlos Zubialde

contacto@informacionlogistica.com