¿Cómo podemos saber la eficacia de las entregas de ecommerce?

La eficacia es una acción que se implementa para controlar el grado de cumplimiento de un objetivo previsto, es una métrica de control que si es aplicable a un proveedor de transporte, pero la cuestión es ¿Cómo?

Para ello deberemos primero como clientes delimitar cual es nuestro objetivo frente a este proveedor sustentado en 3 premisas:

1-La consecución del objetivo ( forma, tipo y temporalidad )

2-Si el objetivo justifica el coste

3-Si es posible tener otras alternativas mas eficientes para lograr el mismo objetivo

Por eso cuando se establece una negociación con un proveedor de transporte, es el cliente quien debe de determinar sus objetivos de eficacia, pongamos un ejemplo de un comercio on line que genera 100 envíos al día, y dentro de su oferta de envíos que son gratuitos el plazo de entrega es 24/48 horas; su objetivo inicial sería la entrega del 100% de envíos en el plazo 24/48 horas.

Ya tenemos un objetivo, ahora para saber la eficacia de nuestros proveedor de transporte, estableceremos un plazo razonable de control o meta volante haciendo un símil ciclista, un punto donde controlaremos el grado de cumplimiento.

Seguimos con el ejemplo, y al mes con los datos ofrecidos por nuestro proveedor observamos que las entregas en el plazo del servicio son del 87%, estamos lejos del objetivo.

Nos tocara el punto dos, analizar por un lado si nuestro objetivo es real, y el motivo de la no entrega de ese 13%. Este análisis nos puede ofrecer datos interesantes desde una mala captación de los datos en nuestra web, datos incompletos para realizar las entregas, o incluso un elevado número de envíos con reembolso no entregados en primer intento.

El resultado de este análisis nos permitirá poner en funcionamiento el punto tres que puede ser desde el cambio del objetivo de eficacia hasta la búsqueda de alternativa mas eficientes.

Como podéis ver se puede medir la eficacia de un proveedor de transporte para entregas de e-commerce, pero no podemos dejar en manos del proveedor esa labor, es el cliente quien dice que objetivo quiere, y controlar el cumplimiento del objetivo, debemos de superar la situación actual donde se entrega el envío al transporte y parece que todo ha terminado, las empresas de transporte que realizan entregas de ecommerce poseen en España una potente industria en información, seguimiento y control, mas delante de la búsqueda del precio el proveedor de transporte es un aliada para el cliente de ecommerce.

Si eres un cliente con envíos ecommerce, pide a tu proveedor tu objetivo, controla su eficacia, colabora con el porque eso supondrá una mejora frente a tus competidores, no tendrás un proveedor, tendrás un aliado.

Artículo propiedad de: Carlos Zubialde – Experto en Logística y Transporte

Para leer este y otros artículos lo puedes hacer en : WWW.INFORMACIONLOGISTICA.COM

contacto@informacionlogistica.com

Carlos

Experto en todo lo que tenga que ver con el transporte, la logística y el ecommerce.