¿Devoluciones gratuitas? Por supuesto! Faltaría mas!

Hacia tiempo que tenia pensado hablar sobre las devoluciones en el ecommerce o  como ahora se le llama “la logística inversa”, pero después de estar viendo todos los días distintos anuncios de comercio online con las devoluciones GRATIS, allá que nos vamos con el tema que es espinoso de verdad y haber si puedo aclarar un poco el “lado oscuro” .

Esta semana leía con atención  un artículo de mi amigo Jordi Ordoñez, consultor de ecommerce que ha titulado “!Todo barato! !Precios de Internet!” , parece que todo lo que esta relacionado con internet, la venta online, el comercio electrónico etc debe de ser barato y si es gratis mejor. La crisis y el desarrollo del comercio electrónico han viajado juntas de la mano en España, un sello que lo diferencia de otros países sobre todo por una guerra de precios sin cuartel. El transporte, como parte de ese comercio electrónico se ve “empujado” por esa guerra, y porque al final por mucho que uno quiera, lo que se compra en la red se termina transportando de forma física y la reducción del coste es el padre nuestro de cada día.

 

La logística inversa ha existido de siempre, no es un concepto innovador sino que es parte de los “mapas de la logística” que la industria ha manejado desde años; el concepto de logística inversa siempre ha estado ligado a la recuperación de materiales defectuosos, obsoletos o caducados, para su clasificación, reutilización o destrucción. Y es aquí cuando yo me pregunto:

¿Que tiene que ver la logística inversa con el ecommerce?

La verdad que para mi poco, realmente lo que el comercio electrónico esta demandando a su proveedor de transporte no es mas que lo que todos los que nos dedicamos al sector hemos conocido como ENVIO CON RETORNO o en su defecto UN PORTE DEBIDO de toda vida, ni mas ni menos; pero claro si pides un envío con retorno, ese servicio tiene un coste, en cambio si hablas de “devoluciones para la logística inversa” de un comercio electrónico, ESO DEBE DE SER GRATIS, FALTARIA MAS!

A nivel operacional los dos conceptos son los mismos, hay una orden de recogida, una recogida, un envío gestionado, controlado, transportado y entregado, todo esto tiene un coste, lo que no es comprensible es que el comercio electrónico “traslade” a sus proveedores de transporte las consecuencias de su guerra online.Si repasamos las web sobre todo de retail que ofrecen la posibilidad de la devolución gratis, o asumen ellas dentro de su política comercial el coste de los retornos, o trasladan al proveedor la “patata caliente” para que este le cobre lo menos posible incluso la gratuidad del servicio.

Desconozco la solución para esta situación, pero lo que si queda claro es que una devolución tiene un coste, teniendo un coste y como cliente no lo pagas, hay alguien que estará poniendo los euros que cuesta hacer esa devolución, la gran pregunta es ¿ Quien carga con el coste de la devolución? Ahí lo dejo……

Articulo propiedad de : Carlos Zubialde (Profesional del Transporte y logística )

Para leer este y otros artículos visita WWW.INFORMACIONLOGISTICA.COM

[email protected]

Carlos

Experto en todo lo que tenga que ver con el transporte, la logística y el ecommerce.