Diferencias logísticas entre Amazon Primer now y Mercadona Online

Como todo el mundo ya sabe, recientemente Mercadona ha puesto en funcionamiento su nueva tienda online (por ahora en la zona de Valencia capital), apostando por un segmento de mercado por el cual hasta hace relativamente poco no confiaban, y el cual les llegaba a costar unos cuantos millones de euros al año en perdidas.

Para competir en la compra online, Mercadona adopto en su momento un modelo digamos que “lógico”, apoyarse en su red de tiendas, y desde allí realizar la distribución al cliente final. Este modelo es el que utiliza Amazon con su servicio Prime Now en Madrid, con la diferencia que Mercadona soportaba el servicio sobre su red de tiendas propias, mientras que Amazon lo hace sobre terceros proveedores con los que tiene un contrato, caso del supermercados la Plaza de Día o distintos mercados de abastos.

Mercadona, viendo que ese modelo no ha terminado de funcionar en su caso, ha trazado otro modelo completamente diferente y diferencial utilizando un sistema logístico centralizado, concentrando en un solo punto la gestión y preparación de todos los pedidos, controlando desde este punto la correcta preparación del pedido, así como una correcta distribución de última milla.

Como se aprecia, son dos modelos distintos de gestionar tanto la logística como el transporte de entrega final, vamos a profundizar un poco en cada modelo:

Amazon prime now

Desde el principio, Amazon tuvo claro que ellos no gestionarían la logística del servicio prime now, a diferencia de su servicio habitual. Para poder gestionar este tipo de mercancías, un operador logístico necesita una infraestructura muy determinada, los productos frescos no pueden romper su cadena de frío, lo mismo que los productos congelados; además, el nivel de control sobre las caducidades exige un SGA o programa de gestión logístico de primer nivel, cosa que desde el principio Amazon no quería realizar la inversión necesaria.

Para poder dar este servicio, Amazon se esta apoyando en otros proveedores de distintos mercados de abastos de Madrid; su solución logística es NO almacenar nada y crear una logística descentralizada no propia,  y mediante un app generar una interacción entre comprador y proveedor. Una vez realizada la compra, y siguiendo el uso del mismo app, gestiona la entrega mediante su servicio Amazon Flex.

Esto es muy cómodo para ellos, no corren riesgo de ningún tipo, ya que todo ese riesgo y responsabilidad es del proveedor, que es quién se tiene que preocupar de sacar el pedido en su tiempo y forma, además de aguantar todo el pasivo hasta la venta ( la compra del producto, su transporte interno, su almacenamiento, control etc ).

Resultado de imagen de AMAZON PRIME NOW

Por último, si nos fijamos en la gestión del transporte de este servicio, Amazon mantiene la misma planificación con una gestión por App mediante Amazon Flex. Inicialmente Amazon creo junto con reputadas compañías como SEUR una división dedicada a la distribución del servicio Primer Now, pero actualmente se decanta mas por el uso de su servicio Flex. Para dar esta cobertura, mediante Amazon Flex NO se contrata personal directamente, sino que se buscan personas autónomas que realicen en sus “horas libres” entregas de envíos de este tipo junto con otros que salen de sus almacenes logísticos.

Esto esta creando una nueva forma de “autonomazo“, personas que están haciendo este servicio en coches particulares, sin el cumplimiento total de la legislación no solo laboral sino también la LOTT, responsabilidad civil etc etc. La situación esta siendo tan grave que en las últimas fechas esta siendo noticia en la prensa, y es que se prima la economía frente al servicio, pero los precios para el cliente son muy competitivos claro: si quieres recibir tu compra en 2 horas, debes de gastar como mínimo 10 euros, y el transporte te cuesta 2.90€; pero si tienes mucha prisa, te lo pueden entregar en 1 horas, y deberás de pagar 5.90€ por ese transporte.

Mercadona on line

No contaremos la historia que todos ya conocemos respecto a las reticencias de Mercadona sobre el comercio electrónico y su ya famosa pagina web, calificada por el propio presidente Juan Roig como “una mierda” hace ya un tiempo.

Pero si hay una cosa que caracteriza a Mercadona es que no deja escapar un negocio si lo ve factible, cosa que esta pasando con el comercio electrónico. Después de fracasar con el modelo descentralizado propio apoyado en sus tiendas, han dado una vuelta de tuerca y han creado un modelo logístico centralizado apoyando en un solo centro propio, donde reciben los productos de sus proveedores, los clasifican, preparan los pedidos en función de las necesidades de los clientes, y las expiden en una flota de reparto propia.

Este modelo requiere una mayor inversión inicial, ya que la infraestructura es nueva, necesita una clara separación de los productos, zonas para no romper la cadena de frío o un potente SGA o programa de gestión logística.

El modelo centralizado también es mas caro ya que soporta todo la carga del personal, y por último, gestiona directamente con sus propios conductores la distribución de última milla, que es mas caro que buscar autónomos en coches particulares para realizar la entrega de pedidos.

Otro punto diferencial de la oferta de Amazon es que únicamente existe una franja de servicio de entrega (de 2 horas), no dan posibilidad de entregar en el mismo día. Otro punto diferencial es la elección de la franja de entrega, y es que se accede a la web y se tiene que elegir entre las posibilidades existentes. Esta forma predictiva es menos flexible pero permite a Mercadona poder tener el control de su flota de distribución, y eliminar casi hasta 0 la posibilidad de no entrega, punto crítico cuando hablamos de mercancía perecedera. Y no podemos olvidarnos del precio, que nos entreguen la compra por ahora en Valencia únicamente, tiene un coste adicional de 7.21 euros, que bien es verdad no todo es asumíble al transporte, sino que es un concepto de preparación de pedido+transporte.

Conclusión

Estamos ante dos modelos logísticos completamente opuestos, uno descentralizado y con recursos no propios (Amazon), frente a otro completamente centralizado y gestionado con recursos propios (Mercadona). El tiempo dirá cual de los dos modelos tiene mas éxito, dentro de un segmento todavía muy reducido del comercio electrónico en España.

Si miramos la gestión del transporte y la entrega de última milla, las diferencias de gestión y recursos también son muy importantes; Amazon continua trabajando con conductores no profesionales pero buscando una economización del servicio; Mercadona por su parte trabaja con una flota propia que además en el caso de Valencia dispone de vehículos con 3 zonas de temperatura para no romper la cadena de frío, conducido por conductores profesionales seleccionados par la marca y que trabajan para ella.

Este último punto creo que si es muy importante, ya que parece que Mercadona apuesta por una calidad mayor en la totalidad del proceso de compra, frente a un servicio mas flexible y económico como el que ofrece Amazon. El tiempo termina como siempre poniendo a cada uno en su sitio, en este caso pasará lo mismo, ¿quien se llevará el gato al agua?

artículo propiedad de Carlos Zubialde

contacto@informacionlogistica.com

Carlos

Experto en todo lo que tenga que ver con el transporte, la logística y el ecommerce.