El ecommerce da perdidas y hace tener perdidas al transporte

Se han exagerado hasta el ínfiníto las virtudes del eCommerce generando expectativas de un fuerte y rápido crecimiento para las empresas que apuestan por el comercio electrónico, es fácil, barato y rápido! Pues los datos no lo corroboran, y además de dar perdidas, el universo eCommerce hace que otros como las empresas de transporte y logística tengan perdidas, porque señores y señoras: EL ECOMMERCE HACE PERDER DINERO AL TRANSPORTE.

Hace ya unos años que se alimentaron las esperanzas de que los negocios online eran el “único” futuro, si no lo haces estas completamente fuera, no eres una empresa moderna, hoy día el referente es Amazon, si no eres como el no eres nadie!

Pero en las compras online hay cosas distintas, no es lo mismo comprar un billete de avión o una entrada para el cine que comprar unos zapatos o una camiseta. Los primeros NO necesitan ningún tipo de logística, son servicios; por el contrario los segundos SI necesitan logística y transporte, el “teletransporte” todavía esta en fase experimental por lo que hasta que llegue, TODAS LAS COMPRAS FÍSICAS TIENEN QUE SER TRANSPORTADAS.

El universo eCommerce decían que era muy fácil, pones tu web y puedes acceder a millones de potenciales clientes; pero no dijeron que de igual forma entraban en una jungla donde hay millones de competidores como tu. Y luego esta Amazon, ese monstruo que se come todo lo que se le pone por delante….

¿Y si no vendo será que soy caro no?

Se cae el mito, tienes una eCommerce y compites con empresas mas potentes que aparecen siempre en los primeros resultados de Google, el sueño de los grandes beneficios desaparece, entonces comienza el trabajo que se debería de hacer antes de comenzar: mirar los costes.

Y claro, llegamos al coste del transporte,  añadir los gastos de envío al producto encarece el producto, y además se le quiere sacar un margen a la gestión y no hablemos de la “logística inversa”, un dolor de cabeza y una pérdida de dinero….

¿Entonces el eCommerce es un fracaso?

No, no es un fracaso, lo que pasa es que muchas empresas emprenden una aventura online sin hacer correctamente los deberes ( casi nadie cuenta con la gestión de la entrega o el transporte, se da por hecho…), y en otros casos se han exagerado las virtudes del negocio de la venta online. Para la vetna de productos no físicos y servicios es perfecto, pero para la venta de producto físico la cosa cambia porque entra otro “actor” en escena: el transporte y la logística.

¿El eCommerce hace perder dinero al transporte?

Puede que sea muy drástico decir que el eCommerce hace perder dinero al transporte, pongamos que por ahora que produce perdidas operativas tal y como anuncia hace pocos días UPS, la compañía de transporte mas grande del mundo. Según han publicado los beneficios de UPS en el 2016 han caído por culpa del eCommerce, hay mas paquetes pero el mix de paquete empresarias pierde presencia en contra del paquete con destino un domicilio particular.

Hace ya tiempo que en el artículo que titule como “EL PRECIO JUSTO DE UN ENVÍO ECOMMERCE”, detallaba por un lado 3 cuestiones que el tiempo parece contrastar como válidos:

1-Cambio de modelo de negocio: con el eCommerce el envío B2B pierde presencia frente al B2C, con lo que el coste operativo aumenta.

2-Mix de producto: El aumento de envíos de eCommerce hace que desaparezcan envíos Premium, lo que supone una merma muy importante de ingresos ya que el envío B2C es pagado con un precio muy reducido.

3-Alto coste de la entrega de última milla por su complejidad, su concentración horaria y un nivel muy alto de NO ENTREGAS EN PRIMER INTENTO.

Estos 3 aspectos se han reflejado en los datos de UPS del 2016, durante el Black Friday movieron un 16% mas de envíos y durante toda la navidad un 13% mas que en el año anterior, pero PERDIERON DINERO! Concrétamente 239 millones de dólares cuando en el mismo cuarto trimestre del 2015 ganaron 1331 millones de dólares.

¿Y que es lo que hace perder dinero?

Hay fundamentalmente 2 motivos:

1-El bajo precio pagado por este tipo de envíos

2-Los gastos de las entregas del eCommerce son mas altos que los envíos B2B

Queda claro que si al transporte le cuesta mas este tipo de entregas, y cobra menos por ellas las perdidas serán generalizadas para todas las empresas, algunas mas que otras en función de la exposición o la inversión que tengan en este tipo de clientes, tendremos que esperar a las cifras que puedan publicar las distintas compañías para ver si los datos de UPS son generalizadas.

Artículo propiedad Carlos Zubialde @czubialde

contacto@informacionlogistica.com

Carlos

Experto en todo lo que tenga que ver con el transporte, la logística y el ecommerce.