Entregas programadas: como hacer que tu ecommerce sea mas competitivo

El comprador online tiene la costumbre de recibir las compras en un tiempo mínimo y con un coste muy reducido incluso a 0 euros tal y como ya hemos comentado repetidas veces en informacionlogistica.com. Incluso la rapidez esta valorándose mas que el precio por parte del comprador.

Para poder sobrevivir en la jungla del comercio electrónico tener muy bien encauzado la gestión de las entregas es primordial. La primera cuestión importante es poder ofrecer un buen abanico de entregas, tener distintas opciones de entrega aumenta la posibilidad de generar una entrega en primer intento.

Pero además de tener varias opciones de entrega el aspecto mas importante es poder comunicar con el comprador cuando recibirá su compra, aprovecharnos de la programación de las entregas puede ser un punto diferencial muy importante. Como todo lo referente al ecommerce la programación de las entregas tiene 2 partes diferenciadas, una la que atañe al vendedor online y la segunda la del transporte y la logística:

Ahorro de costes y mayor productividad

Programar las entregas de ecommerce supone un ahorro de costes para el comercio electrónico sobre todo por aumentar una mayor eficiencia en la gestión logística. Sabemos por distintos datos que las empresas de transporte entregan en el primer intento el 80% de los envíos de ecommerce en España pero la problemática de gestión del 20% no entregado en primer intento puede llegar a requerir de un importante nivel de recursos para el comercio electrónico (personal, tiempo, gestiones etc).

Poder reducir el porcentaje de envíos no entregados supone un ahorro directo para el ecommerce, necesita menos personal y menos tiempo (dinero) para la gestión de soluciones si consigue «trasladar» correctamente los envíos hacia una entrega programada.

Necesitar menos recursos para gestionar un mismo nivel de ventas hace también aumentar la productividad y ofrece también una buena base al comercio electrónico para focalizar sus esfuerzos en las áreas mas productivas de su negocio.

Resultado de imagen de paquetes ecommerce

Una gestión logística mas eficaz

Como siempre que se realiza una venta online, esta después debe de ser entregada a su comprador en el tiempo y forma acordado. Este punto suele ser el primero de fricción como bien sabemos ya que el ecommerce puede haber «prometido» unas opciones de entrega que sus socios logísticos y de transporte pueden no poder cumplir con lo que la venta suele derivar en una mala experiencia.

Tener una fluida comunicación con el socio de transporte es fundamental para saber hasta que punto podemos implementar un sistema de entregas programadas, con que profundidad y en que ámbito geográfico por ejemplo. Una vez superada esta «etapa» las entregas programadas también pueden ser una ventaja para las empresas de transporte siempre y cuando gestionen correctamente esa información ya que podrán ajustar la eficiencia de sus recursos con una cierta antelación llegando a una mayor optimización de las mismas.

Esta parte es muy importante para las empresas de transporte y logística cuando hablamos de un servicio con un margen de ingreso muy muy bajo y que la desviación de un coste como el de la entrega de «ultima milla» puede hacerle perder sumas muy importantes de dinero.

A través de los envíos programados pueden también generar una importante ayuda medio ambiental ya que las empresas de transporte podrían «unificar» y optimizar las distintas rutas de reparto destinando a las mismas únicamente el número de vehículos necesarios con la consiguiente mejora medio ambiental sobre todo en las principales ciudades que es donde se concentra la parte mas importante de las entregas ecommerce

Conclusión

Como bien decía el anuncio «la potencia sin control no sirve de nada»; en el transporte y la distribución de envíos ecommerce podemos aplicar la misma receta, tener una inmensa flota de mensajeros no nos garantiza poder realizar la totalidad de las entregas y desde el sector del transporte debemos de potenciar otras alternativas relacionadas con la eficiencia como puede ser la de las entregas programadas.

Pero nos seguimos encontrando con el problema de la inversión en un segmento de margen muy reducido. Una pena ya que este mismo tema de las entregas programadas se lleva hablando en el sector del transporte desde hace casi 20 años….

Artículo propiedad de Carlos Zubialde

[email protected]

Carlos

Experto en todo lo que tenga que ver con el transporte, la logística y el ecommerce.