¿Es la Micrologistica para PYMEs tu opción?

El auge del comercio electrónico a nivel mundial no es una excepción en España donde los crecimientos anuales de este tipo de negocios es de dos dígitos.

Este tipo de “nuevos” negocios han creado un aumento en gestiones logísticas como el almacenaje, el picking y preparación de pedidos, la documentación y control de los mismos o la gestión de envíos, cada vez con mayor dificultad como se puede apreciar en los históricos problemas de la entrega final mas conocida por “ultima milla”.

El tamaño de las empresas que ofrecen servicios de ecommerce es muy variado pero casi todas ellas han pasado por una primera etapa inicial donde los procesos logísticos y de transporte son un problema tanto por el desconocimiento como por la falta de recursos sean de tiempo como de espacio. Una de las mejores soluciones para este tipo de situaciones es lo que se llama la “micrologistica”.

¿Qué es la micrologística?

En términos profesionales la micrologistica es la búsqueda de la optimización de los procesos logísticos internos. Para ello desde un departamento logístico se busca tener datos y elementos tanto operacionales como de administración que nos permita tomar decisiones en la búsqueda de una optimización en los procesos como de los recursos que destinamos para lograr generar una mayor rentabilidad.

Si aplicamos esto a una start up o comercio electrónico que tiene esas dificultades que señalábamos podemos ver que la mayoría de ellos quieren desentenderse de la gestión logística (almacenaje, picking etc) e incluso de la gestión del transporte por lo que buscan un partner o socio que le asesore y apoye en esta tarea para que como empresa de ecommerce focalizar sus esfuerzos en el “core” de sus negocios.

Buscar un apoyo externo para los procesos relacionados con la logística es una opción muy atractiva, subcontratar las operaciones logísticas y de transporte casan perfectamente como opción de micrologistica en negocios ecommerce porque les permite cumplir con ese objetivo de concentrarse en el negocio y aumentar las productividad.

¿Y donde encuentro un servicio de micrologistica?

Podemos encontrar distintas tipologías de empresas en las que apoyar nuestro negocio online para que sean nuestros socios logísticos, por capacidades no encontraremos problemas en principio…..

Las funciones logísticas comúnmente externalizadas son: transporte, almacenamiento y el manejo de información asociada. La agrupación de estas funciones dieron origen al concepto de 3PL (third party logistics o logística de terceras partes).

El mayor de los problemas que podemos encontrar al intentar contratar nuestros servicios por medio de grandes operadores logísticos de 3PL como pueden ser FM Logístics, Ceva Logistics, Moldstock, FCC Logistica  etc puede ser precisamente nuestro tamaño. Todo el mundo decimos que tratamos a todos los clientes por igual pero todos sabemos que no es verdad, no tratamos igual al cliente que nos factura 100€ al mes que al que factura 100.000€ al mes.

El mayor problema será que este tipo de operadores no puedan integrar nuestras necesidades sea or su gran tamaño, por su falta de interés o incluso por un alto precio del servicio que nos hace tener que buscar otras alternativas.

Una alternativa más local y a la vez global, es el servicio de Micrologística para PYMEs de Mail Boxes Etc. MBE esta formado por una red de franquiciados con centros de servicio en la mayoría de ciudades, por lo que nos puede ofrecer una cercanía y atención al cliente más adecuada para start ups y pequeñas y medianas empresas (el franquiciado vive directamente de su negocio y eso le hace ser mucho mas predispuesto y atento a sus clientes). La gran ventaja la encontramos en la combinación de esta atención personalizada para nuestra empresa, a la vez que Mail Boxes Etc. nos ofrece un servicio de envío de calidad tanto nacional como internacional gracias a sus acuerdos con UPS, Fedex, etc.
En cuanto a lo que se refiere a la micrologística, pueden ser el referente para nuestro negocio al contar con centros cerca de nuestra oficina y con un servicio integral de almacenamiento, control de stock, picking, embalaje y gestión de envíos. Es especialmente una opción ideal para empresas que no disponen de espacio de almacenaje para sus productos que posteriormente envian y sobre todo e-commerce que integrado a los sistemas de MBE coordina automáticamente toda la micrologística. Podéis encontrar más información aquí: http://bit.ly/2Xp53wF

 

Conclusiones

Esta claro que la externalización de los servicios logísticos son una buena opción para muchos comercios electrónicos pero para ello se debe de buscar un servicio completo mas allá del simple almacenamiento de nuestra mercancía o el envío de nuestros pedidos.

Externalizar no supone perder el valor de las operaciones logística, debemos de tener en consideración que procesos y como queremos que se hagan, desde la recepción de nuestro material, el control de calidad, la manipulación y preparación de los pedidos, el embalaje y como no que transporte necesitamos.

¿Es la micrologistica para PYMES tu opción?

Artículo propiedad de Carlos Zubialde

[email protected]

Carlos

Experto en todo lo que tenga que ver con el transporte, la logística y el ecommerce.