La entrega en el mismo día: el siguiente reto para el ecommerce y el transporte

Retomando un poco lo que ya exponía en mi artículo “¿Es negocio entregar envíos de ecommerce?” ( os dejo aquí el enlace a este artículo ) quedaba claro que desde un punto de vista de la empresa de transporte encargada de la entrega de “ultima milla” ( entrega final de envío al destinatario ) no es un negocio muy rentable.

Por otro lado el ecommerce ha experimentado una evolución vertiginosa, en sus inicios el comercio electrónico nos ofrecía la posibilidad de acceder a un número y tipologia de producto no conocido anteriormente, con la comodidad de la entrega en nuestro domicilio, pero la “guerra sin cuartel” ha cambiado el panorama, siendo la entrega del producto el campo que mas cambios ha experimentado.

Hoy día la entrega en 24 horas y   que los gastos de envío sean “gratuitos” son un factor clave para cualquier plataforma de comercio electrónico; pero si habíamos pensado que esto se terminaba en este punto, señores y señoras, nos equivocamos! Hoy el diferencial es LA ENTREGA EN EL MISMO DÍA!

Exacto, los grandes market places de comercio electrónico quieren “apretar” un poco al mercado, algunos como Amazon lo tienen claro, por eso comenzaron hace unos pocos meses el servicio SAME DAY,  entrega de tu pedido online en el mismo día ( por ahora solo esta activo en Madrid ), y siempre que tengas claro su cuenta PREMIUM.

Esta es la gran diferencia de lo que hasta ahora hemos visto, servicio en el mismo día, pero para un segmento premium y con el pago del gasto de envío; este punto ya me ha parecido algo “distinto”, ha saltado mi curiosidad, por lo que me he puesto delante del ordenador para ver que empresas pueden ofrecer este tipo de servicios, y alguna sorpresa si que me he llevado! Además de las ya habituales redes que tienen servicios en el mismo día ( Seur, MRW, Nacex, Envialia, ASM etc ), alguna mensajería local, alguna empresa de economía colaborativa, y “el descubrimiento” para mi, se llama PAACK  ( aquí os dejo el enlace a su web ) , y concrétamente me llamo mucho la atención dos de sus frases de presentación:

“Entregas de e-commerce en 2 horas ”

“Si una pizza que vale 5€ te lo entregan en media hora, porque esperar 2 días a una camisa que vale 100€! ”

La verdad que esta frase me dejo pensativo, en el fondo es verdad y además por experiencia propia, me compre un Ipad en la pagina oficial de Apple, pague una pasta y tardaron 4 días en traérmelo! Pues con la curiosidad de la frase entre en su web, mire en los buscadores de turno, y la verdad que es un concepto muy diferente, es una start-up catalana con varios premios, que se dirige al mercado retail únicamente, por ejemplo si compro esa camisa en una de las tiendas asociadas a esta web, en menos de 2 horas lo tengo en mi casa ( imagina que estas en un hotel por un viaje de negocios y se te ha olvidado en casa la camisa…), alucinante!

Además el tema logístico parece que lo tienen bien atado por medio de partners/mensajerías locales que les garantiza el servicio, y un app para seguir al mensajero que tiene tu camisa, y dicen que todo ello por un precio que no llega a los 2 dígitos, toma ya!

En un mundo monocolor donde todos se pegan por entregar paquetes al precio mas bajo posible, parece que hay quien quiere darle una vuelta de tuerca y ofrecer algo “distinto”, yo si que lo utilizaría si estuviera activo en mi ciudad, creo sinceramente que la entrega en el mismo día además de un reto logístico, es el futuro al que el comercio electrónico y el transporte tendrán que viajar.

Con el tiempo veremos si el mercado acepta un jugador como este y no se queda por el camino como otras muchas y buenas ideas, ver y esperar toca.

Carlos Zubialde

Experto en Transporte y Logística – contacto@informacionlogistica.com

Carlos

Experto en todo lo que tenga que ver con el transporte, la logística y el ecommerce.