La importancia de la gestión logística de un ecommerce

Habitualmente en la gestión de un comercio electrónico suele tener mas peso o se le da mas importancia a la parte online que a la offline; se tiende a tener mas atención y cuidado con apartados relacionados con la propia web, el SEO, que las fotografías sean de alta calidad o que los textos y descripciones posicionen correctamente palabras clave de nuestra actividad.

Pero y reitero que no siempre pero si en la gran mayoría de los casos que me he podido encontrar se ve que la parte offline queda un poco desatendida, aquello que se dice «todos los transportes son iguales» o «ya lo entregarán en el plazo y cobrando poco» son las frases mas habituales. Y también son igual de asombradas las caras de quienes decían eso cuando no pueden hacer lo que pensaban hacer por el simple hecho de no preguntar si es posible.

Gestionar un ecommerce implica contar además de con las infraestructuras necesarias con unos conocimientos adecuados para que el proceso logístico se desarrolle con pleno éxito porque hay que recordar que una entrega fallida puede hacerte perder un cliente para siempre. Los consumidores son, somos cada vez mas exigentes y por tener una página espectacular, un buen producto o una perfecta atención al cliente en redes no nos librará de perder un cliente si no gestionamos correctamente el proceso logístico y cumplimos con los plazos y formas acordadas.

Las tendencias

En este momento todo el sector logístico y de transporte esta invirtiendo sus esfuerzos en posicionarse dentro del mercado del ecommerce. Tenemos que separar por un lado los logísticos puros y duros y las empresas de transporte por otro lado ya que cada uno de ellos esta teniendo distintos movimientos de posicionado.

Las grandes empresas logísticas están invirtiendo en la compra y adquisición tanto de terrenos como de naves logísticas para ampliar sus servicios sobre todo para el ecommerce. Las compras de este tipo en las cercanías de las grandes ciudades están siendo la tónica durante los últimos meses. Dentro de este grupo podemos incluir también las compras de Amazon, que esta extendiendo su red de hubs logísticos de forma muy rápida.

Estas compras se deben al fuerte empuje del ecommerce y sobre todo por situarse en las zonas claves de servicio con compras de naves de tamaño medio y grande en zonas o provincias muy cercanas y bien comunicadas de las grandes ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla o Bilbao; y por otro lado de la adquisición de hub «urbanos», naves o plataformas mas pequeñas pero cercanas a los núcleos de población y desde donde lanzar las entregas finales o entregas de «ultima milla».

Por otro lado el transporte esta teniendo distintas tendencias en lo referido a la entrega de última milla. Por un lado hay una tendencia cada vez mas focalizada (minoritaria pero con un target muy alto) de entregas ultrarapidas (menos de 2 horas); por otro lado la segunda tendencia es el desarrollo de otros medios de entrega como los puntos de entrega o drop points y una tercera tendencia es la relacionada con la optimización de las entregas entendido esto no como una optimización de ruta sino por la variable de las franjas y horarios de entrega

 

Las claves del proceso logístico

Como decíamos los clientes somos cada vez mas exigentes incluso muchas veces por encima de las necesidades reales de compra que hemos realizado. Para poder cumplir esta expectativa el operador logístico debe de tener muy controlados los aspectos clave que son los que le permitirán tener ese éxito:

1-Almacenaje: no es ni la primera ni la última vez que hablaremos de la importancia del almacén. Tener un almacén adecuado a las necesidades tanto en espacio como en estructura interna nos permitirá poder desarrollar sin problema la actividad. Cambiar la configuración del almacén y aprovechar los recursos al máximo dependiendo del tipo de mercancía que tengamos debe de ser una constante.

2-Control de stock: segundo tema del que hemos hablado en muchas ocasiones en informacionlogistica.com. ¿De que sirve vender mucho si luego no tenemos ese producto en el almacén? Será de máxima importancia el control del stock así como el tratamiento de esa información, debemos de ser capaces de ofrecer a tiempo real al ecommerce los datos de stock para que no se produzcan roturas o para hacer previsiones de compra.

3-Picking (preparación de pedidos): Parte importante donde se demuestra la valía de un operador. Debemos de estar dotados tanto de los equipos informáticos (pistolas lectoras, capturadores de pedidos etc) así como del personal necesario y formado para poder preparar correctamente los pedidos. La rapidez también es un factor importante al igual que el packing.

4-Transporte: El servicio de entrega (transporte) puede ser un servicio que el cliente solicita que el logístico gestione o puede el contratar de forma externa. En un caso o en el otro deberemos de comunicar con ese proveedor para poder intercambiar la información en tiempo real y ofrecer el paquete de datos completo al cliente.

Conclusiones

La principal clave para el éxito de un ecommerce es que todas las partes implicadas en el mismo estén alineadas correctamente y muchas veces la parte que corresponde a los procesos logísticos quedan en un segundo plano que termina siendo finalmente una de las partes mas importantes.

Contar con un buen planteamiento logísticos es esencial así como que el operador logístico este a la altura de las necesidades. Hacer una labor previa evitará perdidas futuras no solo de tiempo sino de negocio.

Artículo propiedad de Carlos Zubialde

[email protected]

 

 

 

Carlos

Experto en todo lo que tenga que ver con el transporte, la logística y el ecommerce.