La importancia de un buen precinto como elemento de seguridad

Cuando llega un envío a nuestras manos de forma instintiva lo primero que hacemos es mirar el envase para ver primero si todo esta ok (no existen roturas, este golpeado etc) y luego la imagen del mismo (presentación, colores, si esta bien cerrado etc).

En muchas ocasiones hemos resaltado en informacionlogistica.com la importancia de un buen embalaje haciendo mención a que las cajas que utilizamos sean robustas y lo suficientemente fuertes como para poder proteger la mercancía que esta dentro, pero casi nunca nos paramos en darle la importancia que se merece al precinto que usaremos.

Lo habitual es pensar que cualquier tipo de precinto nos vale; pensar en que salir a comprar cinta adhesiva es suficiente nos lleva a estar equivocados puesto que por muy fuerte o peso que puedan soportar las cajas de nuestro embalaje, si no somos capaces de cerrar los mismos con la seguridad suficiente corremos el riesgo que no cerrar perfectamente la caja y que esta termine abriéndose con el riesgo que eso supone para la mercancía.

Si somos un comercio electrónico donde combinamos los canales online y offline tenemos que tener en cuenta que en ocasiones hay ciertos envases como las bolsas de papel que podemos utilizar perfectamente en el canal offline pero que necesitan ser reforzados con otro tipo de envase si lo queremos presentar en el canal online.

Volviendo al precinto, existen muchos tipos de precintos o cintas adhesivas, pero antes de elegir el nuestro guiándonos solo por la parte estética tenemos que saber que existe una amplia gama a nuestro alcance como los de PVC, cinta textil, de carrocero, americana, filamentada etc. Los mas conocidos y comunes para el público general son los precintos de PVC; son rollos de cinta adhesiva que normalmente nos pueden ser útiles para poder cerrar cualquier tipo de envase.

Este tipo de cinta esta hecha de polímero de policloruro que se obtiene del petróleo y como decíamos es la mas común y utilizada para el cierre de cajas, por ello es la mas recomendable para poder precintar con seguridad nuestros envíos de ecommerce. Su resistencia una vez que hemos cerrado la caja es muy alta, no es fácil que se rompa y aguantan perfectamente el intenso manipulado que una caja puede “sufrir” en cualquier cadena de transporte. Esta parte es importante ya que las compañías de transporte utilizan medios mecanizados como clasificadores en cintas o medios manuales para la carga de vehículos que hace necesario que tanto el embalaje como el precinto sean resistentes.

Y por ultimo señalar que este tipo de precinto adhesivo también nos puede dar un plus en la imagen que presentamos ante el cliente porque se pueden personalizar sea con nuestro logotipo, nuestros colores corporativos o el nombre de nuestra tienda online. Y es que no es cuestión de dejar pasar cualquier ocasión publicitaria para sorprender a los clientes.

Artículo propiedad de Carlos Zubialde

contacto@informacionlogistica.com