La logística como diferencial en el ecommerce

Todos los servicios que están relacionados con las ventas online no paran de crecer del mismo modo o incluso en cantidades superiores a los que está creciendo el ecommerce.

Hablamos de un sector en continua evolución, los procesos de innovación son diarios y contantes, los clientes así lo exigen. En el entorno del ecommerce existen además de la propia existencia de las tiendas online y Marketplace otros servicios que lo complementan. Podemos hablar de muchos de ellos pero cuando se habla de logística y transporte, se comete el error de incluir como un servicio “adicional” al ecommerce cuando realmente la logística esta siendo el “diferencial” en una venta. Siempre lo hemos dicho desde informacionlogistica.com, una mala entrega puede hacer perder un cliente, para siempre!

El importante peso de la logística

Como ya sabemos, la logística abarca los procesos necesarios para que el producto comprado llegue perfectamente en plazo y forma a manos del cliente. Dentro de los procesos logísticos hay distintas partes como ya hemos definido en otras ocasiones como son el almacenaje también el fullfilment (el termino que se utiliza para definir el proceso de recepción, empaquetado y envío de mercancías) y como no, el transporte de entrega.

Con el auge del ecommerce el protagonismo de las empresas logísticas así como las empresas de transporte han aumentado ya que son mucho mas visibles para el público general de lo que eran en la era pre-ecommerce. También se tiene que reseñar que en aquella época el nivel de exigencia de los clientes era distinto al actual. Esto no quiere decir que no existiera una alta exigencia en la preparación de los pedidos o las entregas, todos los operadores logísticos que trabajan con industrias tan exigentes como la automoción lo pueden atestiguar.

La gran diferencia consistía en el suministro de stock que tenia que ser vendido en una tienda por ejemplo, si este llegaba 24 horas mas tarde, el cliente asumía que eso era lo que había, aquello del famoso dicho de las “lentejas, si quieres las tomas….). Si miramos hacia atrás, cuanto han cambiado las cosas para los operadores logísticos, y en que poco tiempo.

Hoy día, tanto el proceso logístico como el transporte forman parte esencial del proceso de compra tanto sea B2C (ecommerce por ejemplo) como en el ámbito B2B (industrial). La gestión logística y el transporte podemos decir que son casi el 50% o mas de la clave de éxito de un ecommerce en cualquier rincón del mundo. Una mala entrega puede hacerte perder un cliente para siempre, tanto como que el cliente con el único con quien tiene contacto directo es con el repartidor que le realiza la entrega de su pedido en casa….

Pero esto que es muy claro todavía hay partes del sector ecommerce que parece no tenerlo interiorizado. Muchos han trabajado de la mano de su operador logístico para la gestión “total” de sus pedidos, operadores logísticos que pueden tener una red propia de transporte o no.

Los modelos de gestión fullfilment+transporte

Existen básicamente 3 modelos de gestión logística/fullfilment+transporte, el resto son variables de cualquiera de estas formas de gestión logística. La existencia de distintos modelos no quiere decir que uno sea mejor que otro, son distintos y se adaptan a distintas necesidades eso si, todas ellas con el objetivo de ofrecer el mejor servicio al cliente.

1-Operador logístico global: El primer modelo es el operador logístico “global”, es decir, la misma empresa es la que realiza la labor de almacenamiento, todo el proceso de fullfilment y el transporte final del pedido se realiza por medio de una red de transporte que es propia, de la misma compañía. En este grupo podemos encontrar empresas internacionales con distintas divisiones y que pueden dar un servicio globalizado, pongamos como ejemplo a la alemana DHL.

2-Operador logístico + transporte: este segundo modelo es uno de los mas habituales, el cliente contrata con el operador logístico la labor de almacenamiento, fullfilment y transporte, pero el transporte es realizado por una tercera empresa que es contratada por el operador logístico. Existe también una variable donde el cliente contrata el por separado las labores a un operador logístico y por otro lado contrata a una empresa de transporte, poniendo en contacto a los dos actores para la realización del servicio.

3-Transporte+operaciones logísticas: el tercer modelo es muy parecido al segundo solo que el cliente contrata a la empresa de transporte y le asigna a esta la realización de las labores logísticas. La empresa de transporte puede realizar por si misma las labores o externalizar en un operador logístico.

En este último modelo podemos encontrar casos fuera de los circuitos de las empresas de transporte como la lanzada por GENEI con su servicio e-Fullfilment. Como sabemos GENEI es un comparador de precios de transporte pero hace unos meses han lanzado su  nueva división dedicada a la Logística, Genei Logistic Solution servicio de logística para ecommerce con el objetivo que sus clientes se centren en la venta del producto derivando toda la labor logística (fullfilment) y envío en ellos. Cuentan con distintas instalaciones que suman mas de 6.000 m2 para almacenamiento, con una fuerte apuesta de expansión para el 2021 en los países de Alemania, Francia e Italia y su labor consiste en la recepción, inventario, preparación, envío y transporte de los pedidos imitando el modelo del operador logístico “global”, con la diferencia de contar con un importante número de proveedores de transporte que ofrecen sus servicios mediante su plataforma.

Como se puede observar, tanto los operadores logísticos como empresas de transportes ofrecen múltiples soluciones, tantas como clientes pueden existir. La labor como comercio electrónico es buscar cual es el mejor modelo que se adapta a nuestro negocio y trabajar con los socios logísticos para afrontar y superar con éxito todos los escenarios que se presentan ofreciendo un servicio de máxima calidad.

Artículo propiedad de Carlos Zubialde

contacto@informacionlogistica.com