Logistica 4.0: control de inventario con Drones

¿Cuántas veces como profesional de la logística has sufrido los temidos inventarios? Todos los que trabajamos en el sector de la logística sabemos lo que significa la llegada de la última semana de diciembre, nos tenemos que enfrentar al control de inventario para cada uno de nuestros clientes.

Es verdad que hacer controles de inventarios de forma mas periódica nos puede ayudar en detectar las temidas diferencias, incluso los controles preventivos (esos que hacemos un pasillo concreto o de un producto concreto durante el año) son una ayuda pero al final tenemos que recorrer todos los rincones de nuestro almacén logístico contando correctamente el material que tenemos.

Realizar un control de stock o de inventario tiene un coste elevado que como empresa logística debemos de valorar en  nuestra oferta, los recursos que necesitamos (personal, tiempo, pistolas, SGA etc) tienen una repercusión directa en nuestra cifra de negocio, pero también es verdad que no realizar este proceso dejaría en suspenso uno de los valores esenciales que como operador logístico ofrecemos a nuestros clientes.

Los costes de un control de stock

Una labor de control de stock manual es posiblemente la parte con mayor coste. Además de la labor de conteo manual (o con pistolas lectoras) tenemos que agregar el tiempo en traspasar toda esa información a nuestro SGA y realizar las comprobaciones necesarias para detectar las diferencias existentes entre nuestro sistema y el conteo real. La pregunta del millón es saber cuantas y cuantas veces hemos tenido que repetir el proceso de contar y comprobar hasta llegar a cuadrar los datos con ese artículo que se nos «revela» entrando en una bucle mas parecida a la famosa película «Atrapado en el tiempo».

 

Muchas empresas no logísticas siguen realizando este tipo de inventario manual una vez al año pero en el sector logístico esta fase ya esta superada en su mayoría con la incorporación de sistemas de control como los códigos de barras, los sistemas de comunicación por radiofrecuencia o inclusos sistemas por medio de RFID.

Estos cambios permiten a los logísticos ser mas eficaces al realizar un control de stock o un inventario, la información recogida en los terminales que portan los operarios ahora están conectados online y ontime por lo que la lectura de un código es transmitido inmediatamente al SGA incluso detectar errores en el mismo momento de la lectura.

Pero el tiempo es oro y en el control de stock se tiene que seguir haciendo sobre el palet, si estos están situados a cota 0 (nivel del suelo) la lectura es fácil y rápida. Por contra cuando tenemos que recorrer el pasillo y hacerlo en los que están en altura (pueden estar en 4 o 5 alturas) la cosa se complica. Para hacer este control o bajamos los palets para hacer la lectura o el operario debe de ir subiendo a cada nivel, costes elevados en cada caso ya que normalmente son necesarios 2 operarios (uno manipulando la carretilla para mover el palet y el segundo realizando la lectura).

En la búsqueda de esa mejora el sector esta apostando por la Logística 4.0 y entre ello la llegada de los drones a la logística esta revolucionando la realización del control de stock.

La llegada de los drones a la logística

Los drones son unos aparatos cada vez mas habituales dentro de un almacén logístico ya que su uso esta dando un salto tecnológico importante además de incorporar claros beneficios al reducir directamente el coste que supone realizar un control de stock o de inventario acelerando el proceso, reduciendo el tiempo de realización y por su menor coste en personal (un dron puede leer hasta 600 palets por hora).

Un control de stock con dron permite recudir el tiempo en pasillo con lo que ese área queda antes libre para poder seguir siendo utilizada; no se realizan operaciones de movimientos de palet para su control con lo que reducimos el tiempo así como también la posibilidad de un accidente en la manipulación del palet o reducimos casi a 0 el uso de recursos humanos para el control de stock por lo que podremos destinar esos recursos para otras operaciones y así no parar nuestra actividad por la realización de un control de inventario.

 

Pero para que un dron pueda realizar esta labor también debemos de «preparar» nuestro almacén logístico para que estos aparatos puedan volar leyendo los códigos de barras de todas las alturas y enviando la información a nuetro SGA.

Las principales cuestiones que debemos de tener en consideración para poder hacer un control de inventario con un dron son los siguientes:

1-Toda la mercancía debe de estar identificada, lo mas habitual es con código de barras pero también con RFID etc

2-Esta identificación debe de estar en la cara externa del palet para que el dron pueda hacer una correcta lectura

3-La identificación tiene que tener un tamaño lo suficientemente grande para una lectura desde una distancia algo superior a 1 metro que es donde se posiciona habitualmente un dron.

4-Las estanterías y las celdas de ubicación deben de estar perfectamente identificadas mediante un código (código de barras, QR etc). Esto es vital ya que el dron primero identificara con la lectura la celda y después la mercancía que esta en la misma.

5-El inventario debe de hacerse en una fase sin actividad en el almacén (de noche, fin de semana etc). Esto es importante para evitar posibles accidentes con el aparato además de poder gestionar correctamente el stock.

Conclusión

El uso de los drones en la logística y el transporte no solo es para hacer controles de inventarios sino que tambien muchas empresas están trabajando para el uso de los mismos en entregas de envíos ecommerce.

Es posible que esta opción sea todavía remota y lejana por las distintas legislaciones pero el control de stock o inventario esta siendo ya una opción que empresas como DHL, FM Logístics o Geodis ya están utilizando y que veremos implantarse en la mayoría de los logísticos.

Artículo propiedad de Carlos Zubialde

[email protected]

 

Carlos

Experto en todo lo que tenga que ver con el transporte, la logística y el ecommerce.