Los resultados avalan la apuesta de Inditex por el ecommerce

Hasta hace relativamente pocos años Inditex era el clásico esquema de negocio retail, enfocado al 100% en su canal presencial (offline). Su expansión le hizo apostar por la presencia de tiendas físicas en los puntos mas estratégicos de los centros de las ciudades, lo que les proporcionaba una visibilidad frente a su cliente potencial con la que su competencia no podía luchar. Pero la llegada de la crisis y el boom del comercio electrónico hicieron que tuvieran que cambiar y adaptarse a un nuevo panorama.

Había nacido el canal online, canal que ha transitado por todas las etapas posibles, desde inicio con dudas, con gestión logística compartida para el canal online y offline, hasta llegar a la famosa omnicanalidad, que no es otra cosa mas que poner en manos del cliente la posibilidad de compra por cualquier tipo de canal, en cualquier momento del día y en cualquier punto del planeta.

El peso de la facturación ecommerce para Inditex es cada vez mayor, tanto que según las cifran que han ofrecido de los 25336 millones de euros que han facturado en el ejercicio 2017, un 10% son generados por el canal online ( 2.234 millones de euros de facturación). La facturación de las ventas online han aumentado un 41% respecto al ejercicio anterior, frente a otros competidores que han reducido su facturación durante el 2017.

Queda claro que la estrategia online esta dando buen resultado para inditex, mas si tenemos en cuenta que los datos del canal offline no son tan buenos; han aumentado en facturación y beneficios, pero con menor margen que los ejercicios anteriores. Su política de tiendas físicas esta variando, según algunas informaciones existe cierta saturación de tiendas, que junto con costes de alquiler al alza, así como otras variables (tráfico, problemas de aparcamiento etc), están propiciando un cambio en el modelo tradicional.

Resultado de imagen de inditex paquetes

Cambios también el la gestión logística

Como ya comente en el post titulado “Potente apuesta de Inditex por el ecommerce reorganizando su logística” , la apuesta por el canal online ha tenido también reflejo en la gestión logística;  este cambio logístico pasa por concentrar en una sola instalación la totalidad de los productos de ecommerce de todas las marcas del grupo, concretamente instalará un almacén de pedidos online en la localidad de Marchamalo (Guadalajara), almacén propiedad y gestionado por la compañía estadounidense de transporte XPO. Inditex será el principal cliente de XPO en esta planta, que le permitirá abastecer la gran demanda de pedidos online que recibe de sus clientes madrileños.

 Otros puntos importantes para el año 2018 en el canal online serán las entregas en el mismo día y el uso de las tiendas como drop point;

1-Entrega en el mismo día: Inditex quiere ser la pionera en poder entregar en un número muy elevado de capitales y ciudades importantes del mundo sus compras en el mismo día, una estrategia clara contar la estadounidense Amazon.

2-Las tiendas como Drop points: En el 2018 Inditex ha puesto en marcha tiendas exclusivas para realizar entregas y recogidas de pedidos online. El formato esta teniendo mucho éxito pero para ello es necesario tener una plataforma logística potente y cercana que les permita competir con otros sistemas dorp points tanto de tipo taquilla inteligente (Home Pack de Correos o Citibox), o redes de puntos de conveniencia tipo Mondial Relay, Celeritas etc.

El peso de la imagen en internet

Otro punto importante que cierra el circulo es la importancia que le esta dando el grupo Inditex a su presencia online tanto mediante web como en distintas redes sociales. Las paginas web de la marca reciben anualmente mas de 2.400 millones de visitas, entre las cuales destacaríamos www.zara.com , con mas de 800 millones de visitas anuales:

Las redes sociales también están siendo punta de lanza de esta nueva política, 122 millones de seguidores atestiguan la importancia que Inditex le da a las mismas, entendiendo que el comercio electrónico forma ya parte de los ingresos de la compañía, y es otra linea mas donde ganar dinero. Es de esperar que durante los próximos años las cifras de ventas del canal online aumenten y ganen peso dentro de los ingresos de Inditex, parece que trabajan en esa dirección.

Artículo propiedad de Carlos Zubialde

contacto@informacionlogistica.com

Carlos

Experto en todo lo que tenga que ver con el transporte, la logística y el ecommerce.