Potente apuesta de Inditex por el ecommerce reorganizando su logística

Que Inditex apuesta por la omnicanalidad desde hace ya un tiempo no es secreto para nadie, y dando otro paso mas refuerzan su presencia para el ecommerce con un importante cambio logístico que les permita dar servicio y cobertura a todas las marcas del grupo y poder llegar a los objetivos estratégicos marcados por la compañía.

Este cambio logístico pasa por concentrar en una sola instalación la totalidad de los productos de ecommerce de todas las marcas del grupo, concretamente instalará un almacén de pedidos online en la localidad de Marchamalo (Guadalajara), almacén propiedad y gestionado por la compañía estadounidense de transporte XPO. Inditex será el principal cliente de XPO en esta planta, que le permitirá abastecer la gran demanda de pedidos online que recibe de sus clientes madrileños.

Entrega en el día y drop point

Este cambio logísticos se debe sobre todo a 2 de los principales objetivos que la compañía gallega se ha marcado para el mercado online:

1-Entrega en el mismo día: Inditex queire ser la pionera en poder entregar en un número muy elevado de capitales y ciudades importantes del mundo sus compras en el mismo día, y Madrid se encuentra entre ellas. La apertura de este nuevo centro logístico le permitirá poder hacerlo, incluso con franjas determinadas de horario en Madrid capital, pudiendo competir de tua tu con plataformas como Amazon.

2-Las tiendas como Drop points: En el 2018 Inditex ha puesto en marcha tiendas exclusivas para realizar entregas y recogidas de pedidos online. El formato esta teniendo mucho éxito sobre todo en merados maduros como el ingles, lo que hace pensar que replicarán ese mismo sistema en otras ciudades como Madrid. Para ello es necesario tener una plataforma logística potente y cercana como será la situada en Guadalajara, y que les permita competir con otros sistemas dorp points tanto de tipo taquilla inteligente (Home Pack de Correos o Citibox), como redes de puntos de conveniencia tipo Mondial Relay, Celeritas etc.

Resultado de imagen de inditex almacen logistico

Conclusion

Esta claro que la apuesta por el comercio electrónico es total en Inditex, mas teniendo en cuenta el flujo de compradores que generan en sus tiendas, según sus cifras cerca del 62% de las devoluciones de compras o cambios de pedido realizados online terminan siendo atendidos en sus tiendas físicas. Toda esta gestión debe de ser muy controlada mediante grandes almacenes logísticos en puntos físicamente cercanos a las grandes ciudades que es donde se concentran la gran mayoría de los compradores online, y esta nueva instalación cumple esa premisa.

Veremos como mueven ficha sus competidores.

Artículo propiedad de Carlos Zubialde

contacto@informacionlogistica.com

 

 

Carlos

Experto en todo lo que tenga que ver con el transporte, la logística y el ecommerce.