Programar las entregas: la ventaja logística de un ecommerce

Con el grado de madurez que esta teniendo el ecommerce los retos a los que se enfrente son si cabe mayores que los de hace unos pocos años. Al principio se buscaba la satisfacción total y completa en la experiencia de compra, se paso a la fase de producto y la evolución nos esta llevando hacia una entrega mas eficiente de los pedidos.

La eficiencia en las entregas de envíos de ecommerce también han cambiado para el transporte y la logística, la evolución constante que exige el cliente es cada vez mayor no solo en aspectos como la importancia de la recepción del pedido o el precio del mismo sino que también entran dos variables mas como es la sostenibilidad ecológica y la calidad de entrega entendida esta por la programación de la misma

La adaptación

La logística y el transporte como sector han afrontado el reto de un crecimiento constante y mantenido de las entregas de envíos de comercio electrónico. El primer efecto de este reto fue la adaptación a la nueva realidad ya que se pasaba de gestionar envíos B2B con un nivel de incidencia mucho menor, con un sistema de distribución mas sencillo (polígonos industriales en su mayoría) y con un ticket de precio mas alto para pasar a un envíos B2B con un porcentaje de incidencia muy alto (superior al 35% en los inicios), con una distribución de mayor dificultad (ciudades y horarios amplios) y por supuesto un ticket de ingreso por envío muy inferior.

Para hacer frente a la situación la logística y el transporte comenzó a realizar importantes inversiones tecnológicas para buscar una mayor eficiencia mientras investigaba también nuevas formas de entrega para poder «desviar» de la entrega directa hacia vías que les pudieran ofrecer una menor presión por parte del cliente.

En esta fase de adaptación es cuando se añaden como vías de distribución de última milla sistemas como las taquillas inteligentes o los puntos de conveniencia. Estos sistemas actualmente ya soportan un porcentaje cercano al 20% del total de las entregas de ecommerce que se hacen en España que recordemos son aproximadamente 1.500.000 paquetes diarios (únicamente de ecommcer).

Pero ahora y buscando esa mayor eficiencia en la gestión de la «última milla» el sector del transporte y la logística esta trabajando con sistemas de Big Data con el objetivo de poder mejorar en la predicción de entrega. El futuro pasa por programar las entregas de ecommerce.

 

El futuro es programar las entregas

El camino hasta poder programar todas las entregas de ecommerce todavía es largo pero los primeros pasos se están dando con firmeza. Hay varias claves importantes por las que cualquier comercio electrónico debe de adoptar un sistema de entregas programadas o trabajar con sus socios logísticos para lograrlo:

Adaptarse a las necesidades del cliente: esta tiene que ser el principal motivo por el cual un ecommerce debe de apostar por programar las entregas de sus pedidos. Hoy día los clientes no tienen un target o perfil determinado sino que son heterogeneros tanto en edad, sexo etc. Pero lo que si queda claro es que todos los usuarios tienen una vida y un horario muy extendido que no ayuda al sistema tradicional de entregas.

 Ahorro de costes: otro factor para apostar por las entregas programadas es el ahorro de costes que supone no solo para el socio logístico sino también para el ecommerce. No tener que gestionar envíos no entregados (en incidencia) es un ahorro de costes porque no tendremos que destinar recursos materiales y humanos a la atención al cliente que deberá de lidiar con los clientes no satisfechos y que no tienen sus pedidos.

Sostenibilidad: otro aspecto que comienza a ser importante para el cliente es saber que sus pedidos utilizan solo los recursos necesarios siendo lo mas sostenibles posibles. Tenemos que añadir también las nuevas legislaciones europeas sobre emisiones que impactan directamente en el transporte para acceder a los centros urbanos.

Distinción: una clave importante para un ecommerce es la distinción frente a sus competidores. Lo hacen por el producto, lo hacen con los precios y lo pueden hacer con los sistemas de entregas de pedidos. Ofrecer una entrega programada crea un diferencial importante frente a sus competidores, saber cuando y como recibirá el cliente su pedido frente al servicio «normal» de todo el día es un claro diferencial.

Conclusiones

El sector del transporte trabaja de forma constante e incansable para poder no solo ofrecer nuevos sistemas de trabajo que le permitan optimizar las entregas de ecommerce. Buscando la eficacia de entrega el transporte pone en manos del ecommerce formulas como las entregas programadas, formulas todavía poco evolucionadas pero que serán el futuro no tan lejano.

Saber cuando y como recibiremos nuestra compra de comercio electrónico va mejorando, pero el recorrido que todavía queda es largo y se podrá afinar mucho. ¿Hasta donde? Se admiten apuestas….

Artículo propiedad de Carlos Zubialde

[email protected]ónlogistica.com