Reduce los gastos logísticos en tu tienda online

La logística es una de las piezas fundamentales en cualquier tienda online que se precie incluso mas de lo que inicialmente puede llegar a pensarse. No solo el coste que supone la logística y el transporte es importante sino una buena y correcta implementación puede suponer el éxito de nuestro negocio

Una mala entrega de nuestro producto puede ocasionar la perdida para siempre de un cliente. El sector del transporte esta dando firmes pasos para reducir el porcentaje de envíos no entregados en un primer intento. Hace poco años el porcentaje de envíos no entregados en primer intento superaba ampliamente el 35% y hoy día esta cifra ya baja del 20%.

Igualmente se han implementado otras formas de entrega de envíos de comercio electrónico como es por ejemplo el de los envíos recogidos en un «drop point» o puntos de conveniencia que actualmente ya canalizan casi un 30% del total de envíos de ecommerce que se hacen en España.

Pero como tienda online también podemos intentar mejorar algunos aspectos logísticos que añadidos a las claras mejoras que el sector del transporte ofrece puede hacer que la experiencia de compra del cliente sea plenamente satisfactoria.

Mas variedad de transportes

Una de las acciones que mayor y mejor resultados ofrece es darle al cliente la posibilidad de elegir entre distintas formas de envío saliendo del típico y habitual envíos del día siguiente.

Es verdad que como tienda online nos complica tener que implementar mas de una opción en nuestro sistema pero una vez realizado el resultado será espectacular. Deberemos de implementar distintas opciones como:

  • Mas de un proveedor para el mismo servicio (entrega al día siguiente)
  • Mas servicios (entregas por la mañana antes de las 10:00 etc)
  • Mas tipos de servicios (entregas en puntos de conveniencia, taquillas etc)

Controla tu stock

Es verdad que ser rápido en la entrega del producto es una prioridad pero no hacemos nada teniendo los mejores partners de transporte si no tenemos producto que suministrar!

Controlar el stock es otra prioridad, saber la cantidad y unidades de productos que tenemos es vital para la supervivencia de nuestro negocio. Tener actualizada nuestra web con las unidades correctas de nuestros productos es una obligación que no podemos dejar en manos de excel o papeles sueltos.

Teniendo en cuenta nuestro tamaño una vez tengamos ya cierto número de artículos se nos hace necesario implementar un ERP o sistema informatizado de control. Estos sistemas nos alertaran de las unidades dependiendo de la predicción de demanda que tengamos, de los flujos de movimientos que tenemos por cada artículo y como no nos ayudará en la preparación documental inicial necesaria para el picking de los productos que serán enviados a los clientes

 

Transparencia en la información logística

Puede parecer obvio pero todos demandamos claridad cuando somos clientes entonces, ¿porque no damos esa información cuando somos los vendedores?

La gestión de la información del transporte en nuestra tienda online nos ayudará no solo a ser mas transparentes en la información sino también en evitar mucha llamadas y correos electrónicos consultando la situación de su pedido.

Implementar la información que nos ofrece el transporte en nuestro ecommerce nos ayudará en reducir ese nivel de llamadas y consultas. Si la implementación en nuestra tienda es difícil podemos utilizar el tracking o número de seguimiento que nos ofrezca nuestro socio de transporte e insertar en el pedido junto a un link hacia la página web del transporte y así poder visualizar la situación del pedido

Conclusión

Mejorar los procesos logísticos y de transporte no solo es una labor de ellos sino que desde nuestro negocio o tienda online podemos poner ya las bases para que esa implementación y el servicio puedan ser de máxima calidad.

Invertir un tiempo antes de ponerse en funcionamiento sabiendo hacia donde queremos ir nos ayudará y ahorrara muchos dolores de cabeza posteriores.

Artículo propiedad de Carlos Zubialde

[email protected]

 

 

Carlos

Experto en todo lo que tenga que ver con el transporte, la logística y el ecommerce.