¿Y después del Black Friday que?

Estos días todo el mundo esta concentrado con el “acontecimiento del año”: Llega el BlackFriday!!!!!

Todas las tiendas de comercio electrónico, las agencias de publicidad y marketing, SEO managers y demás profesionales miran sus gráficas, todo el mundo sube y vende mas, da igual que sea textil, cosmética o incluso un coche! Todos hacen descuentos!!!!

Todo el mundo mira con cierta esperanza el último viernes del mes de noviembre, las ventas pueden llegar a concentrar casi un 30% de toda la facturación de la campaña de navidad, cada vez mas larga (comenzando con el Black Friday y terminando con las rebajas de Enero…)

Todo el mundo esta preparado, según la patronal de las empresas de transporte y logística UNO pueden llegar a generarse tantas ventas que puedan suponer mas de 2 millones de envios en 24 horas! Empresas como SEUR han declarado que esperan un aumento cercano al 30% sobre su actividad normal, que puede ser casi del 50% en zonas como Madrid, Barcelona, Sevilla o Valencia, casi nada…

PEro las empresa de transporte y logística no están quietas, según la patronal para el Black Fridady se estima que trabajaran mas de 1.000.000 de empleados en las distintas empresas de transporte, de las cuales 150.000 son contrataciones para la campaña de Navidad

¿Y que pasará? ¿Alguien colapsará?

Es difícil saber si alguna empresa colapsará, hay 3 factores que nos pueden dar una pista:

1-El consumidor mira mas: Ante la gran avalancha de precios y ofertas, se detecta que los consumidores miran mucho mas, son capaces de esperar ese producto que quieren si con la espera consiguen que le salga mas barato. Las ventas del black Friday antes se concentraban en una semana, ahora lo hacen en pocas horas.

2-Ofertas ampliadas: muchas tiendas de ecommerce así como grandes cadenas han adelantado y ampliado el Black Friday, sobre todo por esa presión del consumidor, que mira y estudia mas las ofertas.

3-Situación política: No se puede escapar que la “especial situación política” que se vive en Cataluña esta afectando no solo a su  economía sino que también a la del conjunto de España. Esta situación sobre un territorio tan potente económicamente puede hacer que las cifras globales no sean tan espectaculares.

Con todo esto, creo que la gran mayoría de empresas están preparadas, pero también tengo algunos “candidatos” a los que veo con cierto peligro de ser las siguientes víctimas del “síndrome Black Friday”.

Pero como todo, la emoción de las compras y las ventas pasará, el agobio por la distribución volverá a sus niveles habituales, las luces de las calles se apagaran mas pronto que rápido. ¿Que nos esperara el 2018? ¿Será capaz el sector del transporte de poner en valor su figura en la venta on line? ¿Veremos a Correos como el gran socio logístico del ecommerce?

Veremos, por ahora, la suerte ya esta echada, llega el Black Friday, os deseo suerte a todos!!!!

Artículo propiedad de Carlos Zubialde

contacto@informacionlogistica.com

 

 

Carlos

Experto en todo lo que tenga que ver con el transporte, la logística y el ecommerce.