Intentamos contestar a una de las preguntas más reiteradas en las últimas fechas, ¿cómo afectará la huelga de transporte al ecommerce?

Lo primero que debemos conocer es quien convoca esta huelga, porque no todas las empresas están dentro de las asociaciones de convocantes. El principal impulsor es la CETM, Confederación Española de Transporte de Mercancías, una asociación que agrupa desde 1977 a la principal patronal de las empresas de transporte de mercancías por carretera; la CETM, junto a otras asociaciones componen el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC), que es mediante el cual han lanzado la convocatoria. Debemos de aclarar que NO todas las asociaciones de transporte están en esta convocatoria de huelga, por ejemplo, la Asociación de Empresas de Mensajería (AEM), en la que están asociadas varias de las más importantes empresas de transporte urgente (las que hacen la distribución de envíos de pequeña paquetería como el ecommerce), no participa de esta convocatoria.

Dentro del CNTC podemos encontrar miembros no solo del transporte de mercancías por carretera, también están dentro del mismo asociaciones de transporte de viajeros, asociaciones de arrendadores de vehículos sin conductor, de estaciones de transporte de viajeros, transporte público internacional de mercancías, de transporte de mercancías de vehículos ligeros, de vehículos pesados, asociaciones de transitarios o asociaciones de distribuidores.

Como se puede ver, dentro del comité hay una amalgama de asociaciones y empresas relacionadas con el transporte, peo NO todas ellas secundan la huelga, lo que ocurre es que algunas asociaciones de la misma han convocado una huelga, y están negociando con el Gobierno mediante el comité Nacional del transporte, buscando una negociación más "colectiva", además de poder garantizar mayor transparencia en el proceso negociador.

Pero esto no quiere decir que todas las asociaciones vayan a la huelga, las convocantes sobre todo son asociaciones de transporte de mercancías nacional e internacional, del ámbito de la carga pesada (camiones). Esto se puede apreciar sobre todo en que la mayoría de los puntos reivindicados, afectan a la carga pesada y no tanto por ejemplo a la carga ligera o fraccionada, a empresas de transporte urgente y mensajería por ejemplo. Esto no quiere decir que algún proveedor de carga pesada de alguna empresa de transporte urgente que realiza distribución de envíos ecommerce pare sus camiones durante los días de huelga, pero inicialmente, por el tipo de vehículos y por lo manifestado, la distribución de ecommerce no se verá afectada de forma muy importante por la convocatoria de huelga.

Otro tema será si estas empresas no pueden acceder a sus plataformas de removido de mercancías porque los accesos de los polígonos estén "bloqueados" debido a la acción de los que si secundan la huelga. Veremos los acontecimientos, quedan todavía algunas reuniones pendientes entre las asociaciones convocantes y el Gobierno que pueden hacer que la huelga quede desconvocada.

Artículo propiedad de Carlos Zubialde

contacto@informacionlogistica.com