Actualmente, en España operan varias redes de paleteria desde hace ya varios años; redes como Palettways (la más veterana), Pallex o Palibex conviven con empresas como Carreras, XPO, u Ontime, que también ofrecen este tipo de servicios "express" para mercancía exclusivamente paletizada.

Dentro de pocas fechas, se une un nuevo actor en un mercado y tipo de transporte que, cada día que pasa, va aumentando en su madurez; la red de distribución de palets Astre llega a España, con el objetivo de que todos sus socios puedan contar con una cobertura nacional para el envío de mercancía paletizada, de entre 1 y 8 palets por expedición, y de esta forma, poder competir con todos los actores que ya existen en el mercado.

El grupon Astre es una red que en la actualidad está presente en varios países de la Unión Europea como Alemania, Bélgica, Francia, Italia o Portugal, además de tener también presencia en España, donde hasta la fecha no tenia un servicio de paleteria express como el que pone en funcionamiento en breve.

Detrás de este nuevo servicio está el requerimiento de sus clientes europeos, que reclaman el acceso a un servicio cada vez más demandado, y cuya operatividad es superior a lo que un servicio de grupaje convencional puede ofrecer si hablamos de tiempos de tránsito, además de una manipulación más ajustada a la naturaleza de la mercancía. Además, el propio Grupo Astre no podía permitir perder potencial volumen de negocio de sus clientes europeos, que les reclamaban el traspaso de mercancías hacia otras redes de paleteria en España.

No obstante, crear e implementar una red de paleteria de este tipo no es nada sencillo; inicialmente el peso participativo recae sobre los socios actuales, pero desde el Grupo Aatre son muy conscientes que deberán de reforzar esta red con nuevos socios, lo cual abre un nuevo escenario para el resto de redes de paleteria. La lógica dicta que el Grupo AStre iniciara contactos comerciales con muchas empresas que actualmente participan en otras redes, lo cual nos llevará posiblemente a un movimiento de socios entre redes.

Los clientes y usuarios de los servicios de paleteria express en España están seguramente de enhorabuena por contar con otra alternativa más a las ya existentes, pero en el sector, es muy posible que se vean movimientos y cambios de socios y empresas en los próximos meses, con el peligro que ello puede suponer incluso para el desarrollo normal del servicio.

Artículo propiedad de Carlos Zubialde

contacto@informacionlogistica.com