Un palé es una plataforma horizontal, generalmente de madera, que se utiliza para almacenar y transportar mercancías de manera compacta y ordenada con la ayuda de carretillas elevadoras, como una carretilla retráctil, que ofrecen una alta productividad. La estructura está constituida por dos pisos unidos por largueros que permiten el agrupamiento de la mercancía, conformando así una unidad de carga que facilita las tareas de manipulación y almacenamiento de la mercancía hasta el destino final. Hoy en día, el palé se ha convertido en un elemento imprescindible para el transporte y la logística en la distribución de todo tipo de productos. Por este motivo, las empresas deben tener en cuenta ciertos aspectos a la hora de trabajar con los palés.

Elige el tamaño correcto

En España, el palé más utilizado es el conocido como palé europeo, que tiene unas dimensiones de 1200 x 800 milímetros. Sin embargo, las empresas también pueden optar por el palé americano (1200x1000mm). Las dimensiones del palé europeo y el palé americano se encuentran entre las seis medidas estandarizadas que recoge la Organización Internacional para la Estandarización (ISO). El resto de ellas son: 1016×1219mm, 1165×1165mm, 1067×1067mm y 1100×1100mm. En el caso del material, los palés más utilizados son los de madera, pero también puede estar fabricados en plástico, cartón o metal. Las empresas deben utilizar siempre el palé adecuado dependiendo de la mercancía.

Distribuye la carga de manera uniforme

La distribución de la carga es clave para el transporte y logística de palés. Las cargas más pesadas deben colocarse siempre en la base del palé, mientras que las más ligeras deben estar situadas en la parte superior a medida que se van construyendo filas. Nunca hay que sobrepasar la capacidad del palé. Además, también es importante distribuir los palés de forma homogénea entre los ejes de las ruedas del vehículo de transporte, situando los mayores volúmenes de peso en la parte central.

Asegura la mercancía

El retractilado de plástico es la forma más común de asegurar de manera adecuada y segura la mercancía en palés, ya que aporta protección y encaja distintas cargas que no pueden separarse. También se pueden colocar elementos adicionales de sujeción y protección como las cantoneras. Todos estos elementos permiten que la mercancía llegue en perfecto estado a su lugar de destino. No olvides etiquetar e identificar correctamente la mercancía. Esto es fundamental para identificar los palés dentro de la cadena de suministro.

Mejora la productividad con las carretillas retráctiles

Hoy en día, la carretilla retráctil es una de las más utilizadas dentro de los almacenes en España. Esto se debe principalmente a su alta productividad, ya que permiten trasladar materiales de un lugar a otro y colocarlos de una manera estratégica, siendo imprescindibles para aquellos espacios estrechos donde se necesita hacer maniobra de giro y elevación para mover la mercancía. Además, las carretillas retráctiles son fáciles de manejar, por lo que aportan tranquilidad y confort a los operarios de los almacenes. Todos estos aspectos convierten a las carretillas retráctiles en las mejores aliadas para el transporte y logística de palés.

contacto@informacionlogistica.com