Nos repetimos más que el ajo, es verdad, pero uno de los grandes problemas de las entregas B2C o ecommerce sigue siendo que el destinatario no está en casa. Se están intentando muchas cosas, y es verdad que el porcentaje de entregas fallidas se ha reducido de forma muy considerable (de un 38%-40% hace 4-5 años a un actual que puede estar entre el 15%-18%), pero sigue siendo todavía una cifra que supone perdidas económicas para las empresas de transporte, y un buen quebradero de cabeza para el ecommerce.
¿Soluciones? En estos años he visto unas cuantas la verdad, algunas más afortunadas que otras, pero la que propone el equipo de Daniel Graña, la verdad que es "distinta", rompedora en cierto modo porque combina la flexibilidad de las taquillas o lockers, pero con una instalación en la puerta de nuestra casa.
Conozcamos un poco más la propuesta que nos traen los amigos de Yalodoor:
1-Antes de nada, como siempre solemos hacer, queremos conocer quién es Daniel Graña
Creo que la mejor definición profesional es, aunque suena a tópico, “emprendedor y un creador de productos novedosos”. Empecé trabajando, desde los 17 años, por cuenta ajena como técnico de electrónica, reparando televisiones, alarmas, autorradios y más tarde me pasé al mundo de la telefonía móvil. Pero llegó un momento en mi vida en la que decidí empezar a hacer las cosas por mi cuenta. A finales de los 90 empecé a ver el potencial que tenía internet y el ecommerce y creé una tienda que fue creciendo poco a poco hasta alcanzar facturaciones de 6M anuales. Desde entonces tengo varios negocios de ecommerce y en los últimos años he dejado rienda suelta a mis inquietudes como inventor, creando varias patentes de productos tecnológicos y entre ellas Yolodoor.
2-Entiendo que desde ese espíritu creativo unido a la experiencia profesional de otras compañías donde te has peleado con los envíos de ecommerce, ¿supone una base importante del germen de la idea de Yolodoor no?
Absolutamente. El hecho de trabajar todo el día con envíos nos hace conocer de primera mano sus debilidades. Los quebraderos de cabeza que tienen nuestros clientes para recibir a la primera no solo afectan al cliente y al transportista, sino también a la propia tienda, ya que supone que el cliente tenga peor experiencia de compra y, por consiguiente, que se lo piense a la hora de repetir una nueva compra. Otro factor relevante es el de los paquetes retornados porque finalmente no se puedo realizar la entrega, que supone un gasto muy importante para una empresa.
3-Conocemos en el mercado alternativas para las entregas de ecommerce en buzones por ejemplo, pero no en el concepto de puerta, ¿cómo surge la idea?
La idea se me ocurrió un día que me vi en el lado del cliente, tuve que desplazarme a una oficina de Correos a recoger un paquete y entendí que era un problema para todos y que había que hacer algo. El concepto de buzones, lockers y similares tampoco me parecía una solución definitiva porque el cliente no recibía el paquete en casa y entiendo que es una solución para las empresas de transporte pero no tanto para los clientes.
La idea de la puerta inteligente me la dio mi perrita Molly, cuando un día vi como atravesaba la trampilla de la puerta para entrar en casa y pensé: “si esa trampilla la elevo a la altura del pecho y la automatizo también podría entrar y salir un paquete”, solo tendría que dotarla de las máximas medidas de seguridad.
Por otro lado, en los últimos años los dispositivos conectados están siendo una revolución y tener una puerta que se integre en un hogar inteligente es algo que no se había hecho, por lo que crear una puerta inteligente que lo haga y que, además, sirva para recoger y devolver paquetes me parecía una solución muy potente.
4-Cuéntanos un poco cuál es el proceso de elaboración de una puerta de Yolodoor, ¿en cuánto tiempo puedo tenerlo instalado en mi casa por ejemplo?
Una vez que el cliente nos envía las medidas la fabricamos en una fábrica asociada en A Coruña. Es importante decir que todo el proceso de elaboración es en Galicia, siendo así responsables con el medio ambiente y generadores de trabajo en nuestra comunidad. Una vez fabricada se envía a nuestras instalaciones de Vigo, donde instalamos la parte tecnológica IoT que hace que la puerta funcione y de ahí es enviada al cliente. El proceso puede durar un mes.
5-Durante el 2021 habéis realizado distintas pruebas de test y creo que el 2022 es el año del lanzamiento definitivo, ¿cuáles son los objetivos para este periodo?
El objetivo es testear la adaptación del producto en la vida cotidiana de la gente y de las empresas de transporte, para poder escuchar las opiniones de todos los implicados para poder seguir mejorando el producto, la aplicación móvil y todo lo que esté en nuestra mano para mejorar la experiencia. Llevamos meses testeándolas en nuestras instalaciones, con una media de 20 entregas diarias y hemos aprendido mucho, pero nos parece importante que ya estén instaladas en casas para que el testeo sea en un entorno absolutamente real.
6-Imagino que detrás de una puerta blindada con un nivel de tecnología como la que aplicáis en Yolodoor, el equipo debe de ser como se suele decir "muy top". ¿Cómo has conseguido reunir un equipo así en Vigo?
Cualquier emprendedor que haya tenido éxito sabe de primera mano que uno de los secretos es rodearse de los mejores, como decía Andrew Carnegie. Vigo es una ciudad pequeña, industrial, pero hay gente con mucho talento. Siempre digo que quiero rodearme de gente creativa, proactiva y con motor propio, que se levanten cada mañana con ganas de cambiar el mundo, aunque sea un poco. Todo el desarrollo de la puerta, desde el primer tornillo, electrónica, diseño y el resto de la electromecánica lo desarrollamos por completo en nuestras instalaciones sin necesidad de ayuda externa. El equipo de Yolodoor está formado por los mejores profesionales, de mis otras empresas, con los que llevo trabajando muchos años en el área de I+D, incorporando algunos nuevos talentos según las necesidades que nos van surgiendo.
Como siempre es un placer tener a personas con tantas buenas ideas en este rincón de informacionlogistica.com, agradecer a Daniel su tiempo y desearles mucha suerte en este año tan importante como es el 2022 para Yolodoor.
Entrevista propiedad de Carlos Zubialde
contacto@informacionlogistica.com