El año 2024 está resultando duro para el sector del transporte, con una actividad a la baja y con un alza en los costes. El reflejo de la situación se puede reflejar en decisiones como la que adopta la compañía naviera danesa DFDS, que ha anunciado que renuncia y cancela la compra prevista de la red de transporte internacional de Ekol Logistics.

No solo esto, sino que además han anunciado una rebaja sustancial de sus perspectivas financieras del ejercicio del año 2024, y en su comunicación citan factores como la evolución del mercado para rebajar los beneficios que se quieren lograr en el 2024, rebajando de una estimación inicial de una horquilla de entre 1.700 y 2.100 millones de coronas danesas (entre 221 y 281 millones de euros), a una de entre 1.500 y 1.700 millones de coronas danesas.

Más en concreto, DFDS "culpa" de esta reducción a no solo la desaceleración del mercado del transporte en Europa, también lo hace a otras líneas de negocio donde han visto incrementada la competencia, como lo es en los mercados de transbordadores de carga del norte de Europa y del Mediterráneo. DFDS había previsto inicialmente un repunte de la actividad para el resto del año, pero ahora espera que las difíciles condiciones continúen hasta el cuarto trimestre.

El acuerdo de adquisición, firmado inicialmente en abril de 2024, estaba sujeto a las aprobaciones reglamentarias y al cumplimiento de determinadas condiciones contractuales. DFDS comunica que el acuerdo tuvo que ser cancelado debido al incumplimiento de las condiciones contractuales, habiendo pasado ya el plazo para su finalización.

Las expectativas de crecimiento de los ingresos que tenía DFDS también se han revisado y ahora se espera que estén en el rango del 8-10%, frente al 8-11% anterior, ya que en este último se habían tenido en cuenta los ingresos de Ekol Logistics por su actividad de transporte.

La cancelación de esta operación se da a pocas semanas de la anunciada por parte de DSV y la adquisición de Schenker, y en un momento donde las grandes compañías de transporte intentan integrar el máximo de volumen bajo sus marcas.

Carlos Zubialde

contacto@informacionlogistica.com