El movimiento en pro de la sostenibilidad, dentro de las distintas acciones que se plantea, encontraremos el establecimiento de un peaje para los vehículos que más contaminen, y algunos países ya se están aplicando en ello, como es el caso de Dinamarca.
A partir del 1 de enero de 2025 entrará en vigor un peaje basado en el kilometraje para los camiones, y diferenciado en función de las emisiones de CO2 que emita cada camión, siendo más alto el peaje para los camiones más contaminantes. La tasa es una mezcla que tiene en cuenta, por un lado, la masa máxima autorizada del vehículo, y, por otro lado, la clase de emisión de CO2 que emite el vehículo.
Esta nueva tasa, que como hemos dicho será aplicada a partir del 1 de enero del 2025, se aplicará a todos los camiones de 12 toneladas o más, y que transiten por la red de carreteras públicas de Dinamarca. En una segunda fase, a partir del 1 de enero del 2027, esta tasa también se aplicará a todos los vehículos de 3.5 toneladas o más, y en una tercera fase, la tasa se aplicará a todos los vehículos que circulen por las carreteras públicas. Esta tercera fase tendría inicio a partir del 1 de enero del 2028.
Por otro lado, las tasas también se aplicarán en las Zonas de Bajas Emisiones, pero será una tasa adicional para los vehículos que acceden a estas zonas de emisiones especiales. Para el pago de estos peajes se podrá utilizar un sistema de telepeaje, y los que no dispongan de este telepeaje, podrán comprar un ticket de peaje digital.
Este paso, que da Dinamarca, es posible que se extienda a otros países, y sobre todo, es muy posible que se establezca para acceder a las zonas de bajas emisiones, lo que puede tener un impacto directo sobre la distribución de última milla, con un coste asociado a la entrega.
Artículo propiedad de Carlos Zubialde
contacto@informacionlogistica.com