La tendencia de tratar al cliente desde cualquier canal de venta es ya una constante desde hace unos años; la llegada de la venta online reforzó la idea de que un cliente puede acceder desde cualquier sitio, sea físico o digital, y que incluso quiere tener experiencias híbridas, como por ejemplo hacer una compra en tienda física pero gestionar en entorno online la devolución.
Las empresas que entendieron esto se lanzaron con la bandera de la omnicanalidad enarbolada más alta que nunca, quien no fuera omnicanal estaba escribiendo su final como empresa. Pero el tiempo ha demostrado que no todo es blanco ni negro, existen una gran gama de colores grises donde cientos y cientos de compañías se ganan la vida, ¡y de forma muy interesante además!
Volviendo a la omnicanalidad, uno de los errores más comunes está siendo la de replicar el llamado “error del principiante”: hacer omnicanal la venta, pero no tratar como omnicanal la logística, y más en concreto el stock y su gestión.
Si trataremos a los clientes en un solo canal, debemos de gestionar los stocks también como una sola unidad, entendiendo como tal no solo los stocks que están en los almacenes logísticos, sino también considerando como tal los stocks que están en los almacenes de las tiendas así como los productos que están ya en los lineales de venta.
Y el futuro ya se está escribiendo, el futuro del stock único debe de considerar también las mercancías que están siendo transportadas desde los lugares de origen hasta los almacenes logísticos. Para dicho control es imprescindible aplicar tecnologías como la Inteligencia Artificial y el Big Data, que permitan poder generar una información de predicción de llegada a destino de esta mercancía que está en situación de “transporte”.
Unificando todos los datos, la compañía tiene una imagen a tiempo real de todo el stock y la situación de cada una de las mercancías, pudiendo adoptar decisiones de urgencia, por ejemplo, si se produce una rotura imprevista en alguno de los puntos de ventas. El futuro pasa por el stock único gestionado con inteligencia artificial.
Artículo propiedad de Carlos Zubialde
contacto@informacionlogistica.com