El transporte, es una de las mayores industrias existentes, su importancia quedo más patente que nunca en tiempos como la pandemia del Covid19, revelándose como lo que es, un sector indispensable para cualquier país.

Además, es un sector que está experimentando avances tecnológicos de gran calado. Podemos hablar de vehículos o navegación autónoma, las operaciones de transporte autónomo están sustituyendo la manipulación manual para mejorar la eficiencia y reducir los errores. El sector es testigo de la adopción generalizada de tecnologías como la IA, el IoT y el blockchain.

Las tendencias son recogidas por muchos emprendedores; la creación de startups en el entorno del transporte nos ofrece una visión sobre las oportunidades que se abren y las tecnologías emergentes que se están implementando para lograr una mayor eficiencia en el proceso de transporte.

En un reciente estudio realizado por startus-insights.com, han detectado las principales tendencias e innovaciones que se han visto durante el año 2022, y que serán sin duda las tendencias en las que el transporte se moverá en los próximos años.

Las principales tendencias detectadas-qué no tienen por qué ser en el orden descrito-, son las siguientes:

Vehículos autónomos

La falta de conductores es solo uno de los problemas del transporte. La congestión de las grandes ciudades o la sostenibilidad son otros factores que influyen en la tendencia de buscar el transporte de forma autónoma. Dentro de esta tendencia localizamos no solo los vehículos y camiones, también todo lo perteneciente a la distribución con drones por ejemplo.

Sostenibilidad

La búsqueda de una mayor sostenibilidad en las labores de transporte no es algo nuevo. En los últimos tiempos, la conciencia de sostenibilidad es mayor en la población, por eso la apuesta por las zonas de cero emisiones, etc, son otra importante tendencia.

Electrificación

Unida a la anterior tendencia, la electrificación del transporte es otra importante innovación. Los esfuerzos actuales están muy focalizados sobre la distribución de última milla y no tanto en otros transportes como el terrestre de larga distancia o el aéreo.

Inteligencia Artificial

La aplicación de la inteligencia artificial en las operaciones de transporte es una realidad. Aspectos como la optimización, la visibilidad o la predicción de la demanda, unido a los procesos RPA de automatización de procedimientos manuales, ya son aplicados en un buen número de empresas de transporte.

Blockchain

Aun todavía no siendo una tendencia muy generalizada, el blockchain se está imponiendo en sectores como el transporte marítimo, donde la garantía y seguridad de los documentos es primordial. Para ello, los Smart contracts con una herramienta perfecta, ofreciendo una mayor garantía, visibilidad y agilidad a las operaciones.

TMS-Transport Management Systems

Tendencia ya muy extendida en el mercado, donde podemos encontrar un buen número de soluciones de gestión de transporte, gestión de flotas, así como optimizadores de rutas, que aplican tecnologías como la Inteligencia Artificial. Podemos decir que es una tendencia ya real y en aplicación de forma generalizada.

Last-Mile Delivery

Dentro del sector de la distribución, se han creado tendencias muy focalizadas en la gestión del last-mile delivery. Esta tendencia ha creado empresas focalizadas al 100% en la gestión del last-mile, que incluso podríamos denominar, gestores de “última yarda”.

Existen otras tendencias algo menos “masivas” que las que se describen, tales como la visión artificial para el conteo de mercancía o los “Digital Twin”-gemelos digitales-, que permiten generar entornos futuros de redes de distribución, por ejemplo, en ámbitos de prueba.

Como se puede observar del estudio realizado por startups-insights, donde algunos solo pueden ver un camión o una furgoneta, detrás hay una potente iniciativa digital e innovadora.

Artículo propiedad de Carlos Zubialde

contacto@informacionlogistica.com