Los recursos móviles de una flota son el activo más valioso de una empresa en el negocio del transporte y la logística. Por ello, deben garantizar que están en excelentes condiciones físicas para sus tareas diarias.

Las herramientas externas, como la gestión de flotas por GPS, que proporcionan información en tiempo real sobre el rendimiento del vehículo, son un enfoque para controlar los múltiples aspectos de un vehículo.

Las empresas de gestión de flotas deben adoptar una política de renovación de la flota, que puede especificarse por kilómetros o por edad, por ejemplo, para mantener la flota. Además, deben establecerse normas de prioridad para la renovación de los vehículos, así como una ruta para su retirada.

Un sector en crecimiento

El mercado de flotas sigue al alza, según la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), y se acerca ya a los niveles anteriores a la crisis.

Varias causas han contribuido a esta expansión. Por un lado, las empresas están renovando e incluso ampliando sus flotas a medida que la economía mejora, contribuyendo a la renovación de un parque de vehículos comerciales que tiene una antigüedad media de 12,5 años.

“Por otro lado, el rápido crecimiento del comercio electrónico y la creciente necesidad de reparto local, que requiere el uso de vehículos comerciales ligeros, están contribuyendo al aumento de las matriculaciones", añade el último informe de ANFAC.

Factores que se deben tener en cuenta

He aquí algunos consejos útiles para la gestión de flotas:

Invertir en las personas

En primer lugar, es fundamental invertir en las personas. Se trata de contar con una persona cualificada que pueda manejar esta actividad en su conjunto. Como la gestión de flotas es una empresa difícil, hay que descubrir y contratar a la persona ideal para el trabajo.

Es fundamental contar con un perfil que demuestre capacidad de gestión de equipos, de comunicación, de liderazgo, de orientación a objetivos y de multitarea.

Siempre en buen estado

Es fundamental que nuestro equipo esté en buen estado de funcionamiento en todo momento. No sólo nos ayudan a completar las tareas, sino que también generan riqueza. Dado que un vehículo que no se utiliza no genera ingresos, es fundamental que se mantengan en orden de funcionamiento y en excelente estado en todo momento.

También es fundamental que nuestra flota cuente con una política de mantenimiento preventivo para eliminar los riesgos y las posibles averías. De este modo, podemos mantener las cosas bajo control y evitar costes de mantenimiento adicionales por averías.

También es crucial educar a los conductores sobre cómo cuidar y mantener adecuadamente los vehículos que se les han confiado.

Reducir el consumo de combustible

Hay que minimizar la cantidad de combustible utilizado. No basta con llenar el depósito del vehículo con gasolina barata. Nunca es buena idea recortar un gasto a costa de otro. Debemos procurar que nuestros automóviles sean eficientes en cuanto al uso de combustible.

Para evitar un consumo excesivo, hay que tener en cuenta varios elementos: un mantenimiento adecuado, evitar las cargas adicionales, optimizar las rutas, un estilo de conducción apropiado, etc.

Se puede alcanzar este objetivo con la ayuda de una solución de gestión de flotas. Ésta te proporcionará un análisis de resultados que te ayudará a tomar mejores decisiones y a ahorrar dinero.

Un buen sistema de gestión

Selecciona un sistema de gestión de flotas que facilite la administración de la flota y la haga más sencilla. Se trata de avanzar con los tiempos. La forma de gestionar las flotas ha cambiado en los últimos años, lo que hace necesario el uso de herramientas de gestión.

En el mercado existen numerosas soluciones automatizadas de gestión de flotas que proporcionan información operativa en tiempo real y gestionan la flota de forma centralizada. El truco está en elegir la que más se adapte a tus necesidades. Decide primero qué kpi quieres medir y, a continuación, encuentra el kpi ideal para tu negocio para facilitar el difícil proceso de gestión. Te ayudará a ahorrar dinero y tiempo en la gestión. Además, gracias a los informes y gráficos que proporcionan sobre su funcionamiento, podrás cargar tus datos automáticamente y elaborar planes. Podrás tomar decisiones más inteligentes y aumentar el rendimiento y la eficiencia de tu flota.

Utiliza el GPS

Por último, haz uso de un dispositivo GPS. Controla tus automóviles en todo momento. Estarán más seguros, y la calidad de tus servicios mejorará en consecuencia.

Además, un GPS puede ayudarnos a obtener datos útiles para mejorar la eficiencia del combustible y erradicar comportamientos de conducción indeseables. De este modo, podremos ahorrar gasolina.

contacto@informacionlogistica.com