Cuando nos referimos a un broker de transporte, nos referimos a una empresa que actúa como intermediario entre los transportistas y las empresas que necesitan contratar un servicio de transporte, indistintamente de su tipología. El broker de transporte es un intermediario que se encarga de encontrar transportistas disponibles y de contratar su servicio para llevar a cabo el envío de los productos.
Dentro de esta figura podemos considerar por ejemplo a muchas bolsas de cargas de transporte, ya que además de encontrar transportistas y cargas disponibles, realizan la labor de transporte, es decir, ellos facturan a quien publica una carga el transporte, y liquidan al trasportista el servicio.
Otro aspecto a tener en cuenta es que el broker de transporte puede trabajar tanto con transportistas propios como con transportistas de terceros, como ocurre en el mercado de Estados Unidos, pero que en Europa no está extendido. Su objetivo es facilitar el transporte de los productos de las empresas y optimizar los costes de envío. Para ello, el broker de transporte puede utilizar diversas herramientas, como plataformas digitales o sistemas de seguimiento en tiempo real, para gestionar el transporte de los productos de manera eficiente.
Los brokers de transporte pueden ofrecer distintos tipos de servicios, como el transporte de mercancías por carretera, el transporte marítimo o el transporte aéreo. También pueden ofrecer servicios de almacenamiento y distribución. En general, el objetivo de un broker de transporte es ayudar en optimizar los costes de envíos de sus clientes, pero la realidad es que, en muchas ocasiones, utilizan diversas herramientas para generar un beneficio de su operación, a costa de la empresa de transporte.
La diferencia entre EEUU y Europa
Existen muchas diferencias cuando hablamos de mercados tan dispares como el europeo o el estadounidense, por ejemplo. La principal diferencia entre los brokers de transporte en Estados Unidos y Europa es el tamaño del mercado. El mercado de transporte en Estados Unidos es mucho más grande que el de Europa, lo que hace que los brokers de transporte estadounidenses tengan una mayor capacidad de negociación y puedan ofrecer una mayor variedad de servicios frente a los europeos, más especializados en segmentos (transporte terrestre, marítimo, logística etc).
Además, en Estados Unidos existen diferencias regulatorias entre los distintos estados, lo que puede afectar a la forma en que los brokers de transporte operan y a la oferta de servicios que pueden ofrecer. En Europa, por otro lado, las regulaciones son uniformes y menos variadas entre los distintos países.
Otra diferencia es la presencia de grandes compañías de transporte en Estados Unidos. Algunas de estas compañías tienen una amplia red de distribución y una gran capacidad de transporte, lo que les permite ofrecer servicios de transporte a nivel nacional e incluso internacional. En Europa, en cambio, las empresas de transporte suelen ser más pequeñas y tienen una menor capacidad de transporte.
En general, los brokers de transporte en Estados Unidos y Europa comparten muchas similitudes, pero existen algunas diferencias en términos de tamaño del mercado, regulaciones y tamaño de las empresas de transporte.
Los requisitos legales
Tal y como ya hemos dicho, los requisitos legales entre ambos mercados es muy distintos. Los brokers de transporte en Estados Unidos deben cumplir con una serie de requisitos legales para poder operar. Estos requisitos incluyen obtener una licencia de broker de transporte y registrarse en el Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT). También deben cumplir con una serie de normativas y reglamentos, como el Código de Regulación Federal de Autotransporte (FMCSR), que establece reglas y regulaciones para el transporte de mercancías por carretera.
En Europa, las regulaciones para los brokers de transporte son más uniformes y están establecidas a nivel comunitario. La normativa comunitaria establece un marco regulador común para el transporte de mercancías por carretera, ferrocarril, mar y aire en toda la Unión Europea. Esto incluye reglas y regulaciones para los brokers de transporte, que deben cumplir con ciertos requisitos legales para poder operar. Además, en Europa, se da mayor protección laboral al trabajador, por lo que las obligaciones comunitarias, son reforzadas por las legislaciones de cada país miembro, como el caso de la Ley Macrom en Francia, destinado a combatir el empleo de mano de obra con trabajadores de países con menor poder adquisitivo que el francés.
Conclusión
Se suele decir que el mercado europeo cada vez se parece más al estadounidense en materia de transporte; es posible que cada vez sean más similares, pero en el caso de los intermediarios o brokers de transporte, las diferencias tenderán a mantenerse, sobre todo por el tamaño de los mercados, mucho mayor en el caso estadounidense, que le permite crear brokers de mayor relevancia y profundidad.
Lo que si podemos asegurar, es que los avances tecnológicos que se apliquen en ese mercado, tarte o temprano, terminaran en Europa.
Artículo propiedad de Carlos Zubialde
contacto@informacionlogistica.com