Los últimos años están siendo un continuo cambio a nivel mundial; los acuerdos comerciales entre países cambian de forma tan rápida como cambian los mandatarios políticos. Las cadenas de suministro se ven tensionadas por estos cambios, al cual se une la situación de pandemia del Covid19 a nivel mundial, produce resultados muy cambiantes.

Ante una situación cambiante, adaptarse es fundamental; alinear todos los procesos resulta todavía más importante. Esta alineación de procesos además debe de venir de la mano de la digitalización, proceso que no todas las empresas logísticas y de transporte están adoptando. La transformación digital tiene un 75% de transformación y un 25% de digital, es necesario tener el claro convencimiento que la plataforma digital es y será la estrategia que permita a las compañías dar un salto hacia no la mejora del servicio, sino incluso la propia supervivencia.

Esta transformación digital es muy pobre todavía en las empresas logística, solo un 33% de las compañías logísticas en Europa están aplicando este tipo de estrategias (en España es ligeramente superior, del 36%). Lo que si se puede apreciar es que entre quienes apuestan por esta estratégica, lo hacen con fuerza y empuje aun y cuando sus empresas puedan estar en una fase muy incipiente de las implantaciones tecnológicas. Los directivos de las empresas logísticas que apuestan por la transformación digital, tienen en su mayoría una visión muy aterrizada de que objetivos se persiguen, aunque todavía en muchos casos el roadmap establecido para ello pueda no ser “realizable” al 100%.

Tecnologías como el Big Data, la inteligencia artificial, las aplicaciones de realidad aumentada, visión artificial, RPAs o el procesamiento del lenguaje natural son habituales en los roadmaps de las empresas que ya han comenzado el camino del “cambio”. Una gran mayoría de estos directivos tiene relativamente claro o han pensado ya como hacer que su logística se adapte a la era digital. Pero también se observa una falta de alineación y la implementación.

Los beneficios de la transformación digital en las empresas logísticas apuntan hacia una mayor eficiencia en los procesos, un aumento de la calidad del servicio, una mayor seguridad en el suministro o una clara reducción de costes. Pero no solo tiene foco operacional, los desarrollos tecnológicos permiten también ser mucho más sostenibles en sus procesos o mejorar la satisfacción de los trabajadores. La combinación de los factores operativos y de personal, impactan de forma muy directa sobre la cifra de negocio de los operadores logísticos

Pero, ¿Qué tipo de desarrollos son los más demandados?

Como mencionábamos, todo lo que tenga relación con Inteligencia Artificial y Big Data son desarrollos muy demandados, por aplicaciones como por ejemplo relacionados con la predicción de la demanda. Otros puntos que tienen importancia para la industria logística son los relacionados con el internet de las coas (IoT) que permiten sensorizaciones para por ejemplo inventarios de almacenes. En esta misma línea, la visión artificial se demanda para por ejemplo el conteo de material en almacenes cross docking o incluso para el control de EPIs en almacenes logísticos.

Otras áreas de aplicación demandas son las relativas con los procesos de automatización o RPAs, aplicable a la gestión documental reiterada de albaranes por ejemplo. Y por último, todo lo relacionado con el Bussines Intelligence, que permite poder desarrollar dashboards dinámicos a los que aplicando inteligencia artificial, permite un control  360º de la actividad, a la cual añadiendo desarrollos de predicción de la demanda, podríamos tener una fotografía actual de la actividad y una futura.

Entre las compañías que no apuestas por la transformación digital, los motivos más habituales suelen estar relacionados con el desconocimiento de las tecnologías, así como un “miedo” a los plazos de implantación y coste económico de los mismos, no teniendo muy claro el ROI. Como decíamos, la transformación digital tiene un 75% de transformación y un 25% de digital.

Artículo propiedad de Carlos Zubialde

contacto@informacionlogistica.com