La escalada de precios que está experimentando el transporte marítimo está poniendo en serio peligro la economía y la recuperación en la zona Euro. España no es inmune a esta situación, y todo el mundo se pregunta, ¿Qué está ocurriendo?
Es relativamente sencillo, la pandemia del Covi19 freno en seco toda la economía Euro en marzo del 2020, la economía quedo en un estado de hibernación y las fábricas cerraron. Ante esta situación, las compañías navieras se vieron en la situación de atracar sus buques portacontenedores, no existía demanda.
A partir de junio del 2020, la economía comenzó a recuperar un poco su pulso, pero la situación de las navieras no era precisamente la más adecuada, por lo que decidieron poner pocos buques en el agua, los justos para la demanda que existía en ese momento.
¿Qué ocurrió después?
La demanda fue creciendo, y las navieras en lugar de fletar más buques, probaron a subir el precio de los fletes, en un intento de recuperar perdidas. Y se dieron cuenta de que los clientes lo pagaban, incluso aun no ofreciendo garantía de embarque, los clientes pagaban lo que les pidieran.
Vamos con unos ejemplos, precios para un contenedor de 20´, origen china y destino cualquier puerto del mediterráneo (si quieres el precio de un 40´, es el doble):
Como se puede ver, en un año el coste de un contenedor de 20´ de los 1296$ a los 4931$, y sin que tenga previsión de bajar, incluso de subir. Esto sucede porque en el transporte marítimo existen 3 grandes grupos de empresas, que están imponiendo sus precios de forma alineada, y ninguna autoridad está haciendo nada por investigar la situación, hasta que la situación sea insostenible para muchas empresas, que ya están buscando en otros mercados más cercanos una producción que les garantice un abastecimiento, y que comparando con los costes actuales, está muy parejo
Artículo propiedad de Carlos Zubialde
contacto@informacionlogistica.com