Llega el momento en que se tiene que empezar a determinar de quien es la responsabilidad de la situación acontecida con el buque Ever Given en el Canal de Suez, y como no, quién paga la factura (abultada factura) de la paralización ocurrida durante 6 días.
Lo primero será determinar las causas que originaron la situación, determinación que queda pendiente a las investigaciones abiertas para esclarecer lo sucedido. Se barajan las posibilidades de un fallo humano, un fallo mecánico o un fallo de fuerza mayor (el fuerte viento). Este último punto parece perder fuerza ante las prestaciones que tienen los buques cargacontenedores actuales, por lo que según parece las investigaciones se centran en las responsabilidades del capitán del Barco, así como del práctico del Canal de Suez y los remolcadores.
Tenemos que señalar que los barcos que acceden al Canal de Suez, no son pilotados por sus capitanes si no lo son por los prácticos del canal. Los prácticos son capitanes de la marina mercante, con muchos años de experiencia, y que ante la dificultad de la zona, suben al buque y toman el mando de las operaciones para hacer el traslado ellos. Esta forma de navegación se hace en la mayoría de los puertos.
La responsabilidad el armador tiene un límite en función del tonelaje del barco, pero si ponemos el foco en los gastos de reflotamiento del buque, si se considera "salvamento" (cosa según parece muy probable), con lo que todos los participantes de la carga y armador tienen que garantizar el pago de los mismos si quieren recuperar la posesión del buque o de las cargas. Esto hará que posiblemente la naviera exija a sus clientes un coste extra, cuestión que puede también generar litigios entre la naviera y sus clientes.
Lo que queda claro es la complejidad de la situación, así como de las importantes importes que se suponen que se exijan, lo que posiblemente haga que veamos reclamaciones y litigios entre todas las partes. En principio los tribunales competentes para la responsabilidad del Canal de Suez son los de Egipto. Pero con total probabilidad la mayoría de las reclamaciones terminarán en la junta de arbitraje especializado de Londres, lugar habitual donde terminan muchos litigios del sector marítimo.
Artículo propiedad de Carlos Zubialde
contacto@informacionlogistica.com