En las empresas en las que se realiza un análisis sobre la logística, suele siempre lanzarse dos preguntas:

1-¿Qué es mejor, tener la logística internalizada o externalizarlo a un operador logístico?

2-¿Qué modelo es el mejor, todo centralizado en un solo almacén, o en almacenes distintos?

Nos centraremos en la segunda cuestión, ya que la primera la hemos tratado de forma profunda en informacionlogística.com. Como todas las preguntas, no existe una sola respuesta, no existe “la respuesta” correcta. Todo depende de quien se haga la pregunta, la tipología de clientes que tenga así como los mercados a los que quiera “atacar”.

Pero la pregunta más importante no es ninguna de las anteriores, la cuestión más importante para todas las empresas actuales es integrar en una sola plataforma tecnológica todas las líneas de negocio y todos los stocks. Las compañías que han adoptado la unificación tecnológica de toda la información en una sola plataforma, están teniendo la posibilidad de adaptarse de forma eficiente a los cambios que se producen en sus mercados o las nuevas peticiones y requerimientos de sus clientes.

La gestión de un solo inventario, un inventario “único” digital (que no significa que este todo en un mismo sitio, sino que toda la información es gestionada de forma unitaria), permite poder gestionar de forma “integral”, eliminando excedentes y stocks inmovilizados.

Gestionando la información de forma unitaria, la relación con los clientes se ajusta a la “omnicanalidad”, es decir, el cliente puede contactar e interactuar con la empresa por cualquier canal, de forma indistinta, y sus peticiones son atendidas de forma unitaria, una sola empresa=múltiples canales=una sola gestión=una sola respuesta.

Para poder crear un inventario único y digital, es preciso primero crear la arquitectura digital adecuada a cada empresa, que sea modulable y adaptable a las necesidades tanto del cliente, como de la propia empresa. Mediante arquitecturas eficientes y aplicaciones tecnológicas como la Inteligencia Artificial y el Big Data, las empresas que apuestan por este tipo de soluciones, evolucionan en el control de los datos logísticos, son verdaderos “propietarios” de la gestión de los datos referentes a su red logística, con lo que pueden poner en funcionamiento modelos de servicio con los clientes de alta calidad.

Otro aspecto sumamente interesante en este tipo de desarrollos tecnológicos es la “multifuncionalidad” de los mismos. Teniendo como base el inventario único y digital, las empresas pueden conectar sus puntos de ventas o redes comerciales a las mismas. Esta conexión permite a la red comercial poder conocer el estado del stock de los productos, su disponibilidad y situación. Pero por otro lado, la empresa también puede gestionar de forma inmediata las peticiones de servicios de los clientes, conociendo al momento la carga de trabajo que está soportando su red logística, y asignar más recursos si fueran precisos, para poder cumplir con los acuerdos pactados con los clientes.

Y nos quedaría por señalar otra funcionalidad del inventario único y digital: la gestión de los datos para el futuro. Al tener toda la información unificada, la empresa que posee este desarrollo tiene la posibilidad de generar mediante la aplicación de Inteligencia artificial, modelos de predicción de la demanda. Estos modelos no son una “bola de cristal”, pero su alta fiabilidad le permite a la empresa poder dibujar un escenario de futuro, y asignar los recursos materiales y personales precisos para cumplir con la calidad del servicio.

En resumen, en la siguiente conversación que escuches sobre que modelo logístico implantar, recuerda que antes que el modelo, tiene mayores beneficios implantar un inventario unificado y digital.

Artículo propiedad de Carlos Zubialde

contacto@informacionlogistica.com