El final de la bonificación de los 20 céntimos por litro de combustible que el Gobierno de España aplicaba desde el mes de marzo para contener el alto precio, como era sabido, tiene su final el próximo 31 de diciembre para la población general.

Después del consejo de ministros celebrado el 27/1272022, el gobierno anuncia el final de este descuento para la población, y el mantenimiento del mismo para sectores que tengan una gran exposición a los precios de los carburantes, como lo son el transporte, la agricultura o la pesca. Pero ojo, también se comunica que esta ampliación del descuento tiene fecha de caducidad al finalizar el primer semestre del 2023.

Estas medidas serán recogidas en un Real Decreto-Ley, que además de determinar que sectores pueden acceder a la ayuda, determina el plazo de la ayuda (final del primer semestre del 2023), así como un tramo de aplicación de la cuantía, que será de 20 céntimos por litro entre el 01/01/2023 y el 31/03/2023, y de 10 céntimos por litro entre el 01/04/2023 y el 30/06/2023.

Se tendrá que ver si el plazo se amplía, debido a que el Gobierno informa de la buena evolución de los precios de los combustibles, cuando la realidad indica que en el precio del litro de gasolina, comparando entre diciembre del 2021 y del 2022, es un 8% más cara, y la del gasóleo de un 25%.

Otra de las preocupaciones que tenía el sector del transporte era conocer como se calcularía y haría la bonificación de la ayuda, preocupación que se extendía también a las estaciones de servicio, que no conocían el mecanismo a seguir a partir del día 1 de enero del 2023.

Se han estipulado dos mecanismos para poder calcular y abonar las ayudas. Las empresas que ya se benefician de la devolución del gasóleo profesional, se define que la ayuda se abonará al finalizar cada mes de aplicación de la medida, junto a la devolución parcial del impuesto de hidrocarburos. El cálculo se hará en función de los litros consumidos y pagados con las tarjetas de gasóleo profesional.

Esto quiere decir que las empresas de transporte de mercancías por carretera, que tengan vehículos de 7,5 TN de MMA, que actualmente ya tienen una bonificación por litro consumido en un pago mensual, recibirán junto a este el correspondiente a la ayuda de los 20 céntimos los 3 primeros meses, y de 10 céntimos en los otros 3 siguientes.

Y, por otro lado, nos queda las empresas y trabajadores autónomos que no se benefician de la devolución del gasóleo profesional, al poseer vehículos de menos de 7,5 tn de MMA, y que suponen un 35% del total de flota y empresas en España. Para que estas empresas y autónomos puedas acceder a esta ayuda, deberán de solicitar la misma en la sede electrónica de la Agencia Estatal de Administración Tributaria entre el 1 de febrero y el 31 de marzo de 2023, que, una vez aprobada, se abonará en un único pago, sin que se estipule fecha o plazo máximo para ello.

El Gobierno de España ha decidido utilizar estas dos vías, entendiendo que la primera no supone nada adicional para las empresas de transporte que ya solicitan la bonificación actual, y que se abre una vía para las empresas y autónomos que no acceden a esta ayuda.

El sistema genera varias dudas, sobre todo en el apartado de las empresas más pequeñas y autónomos, que deberán de “adelantar” esa ayuda hasta que posteriormente puedan cobrarla, a diferencia de la aplicación inmediata que supone hacerlo en la estación de servicio en el momento del repostaje.

Y genera dudas, como no, porque no es la primera vez que este tipo de ayudas han terminado “eternizándose”, suponiendo una auténtica losa para quien adelanto el dinero sin poder disponer del mismo.

Artículo propiedad de Carlos Zubialde

contacto@informacionlogistica.com