Se habla y mucho sobre sostenibilidad, pero la realidad es que mientras los envíos de ecommerce sigan siendo en su mayoría con entrega domiciliaria, la congestión y las emisiones no paran de crecer.

Es preciso tener en cuenta que las ventas en entornos online son ya una realidad consolidada; casi un 20% de las ventas se realizan por medio de internet, estando la venta de prendas de vestir en cabeza, y de todos ellos, un 50% tienen una entrega física.

Hemos abordado en numerosas ocasiones el problema medioambiental, económico y laboral que ha producido este nuevo formato de venta y entrega de envíos. En ciudades pobladas, como pueden ser Madrid o Barcelona, aproximadamente el 25% del tráfico que diariamente se genera está relacionado con la distribución de envíos ecommerce.

Las ciudades no están preparadas para poder absorber la nueva situación si está continua sin que se tomen medidas que cambien la situación. Pero no es tan sencillo abordar estos cambios, cada municipio tiene competencia en la regulación de la movilidad urbana, lo que implica que en España nos podemos encontrar con 8000 normas de movilidad diferentes, una por cada municipio.

La falta de una normativa unificada supone un freno importante para las empresas de transporte y distribución, porque no permite abordar las inversiones necesarias de la misma forma. Si en la ciudad A se establece que los vehículos híbridos pueden acceder de forma libre al centro de la ciudad para la distribución, pero la ciudad B solo permite vehículos eléctricos, la empresa de transporte tiene un problema:

¿Qué tipo de vehículo necesito comprar para mi flota?

Se hace preciso trabajar de una forma conjunta, crear unas bases de datos centralizadas y unificadas para todos los municipios, así como crear un marco normativo básico que elimine la disparidad de criterios, definan horarios, ajusten la definición de la distribución nocturna, etc.

Es preciso que la administración central tome las riendas de la situación si se quiere avanzar hacia un desarrollo de una distribución sostenible.

Artículo propiedad de Carlos Zubialde

contacto@informacionlogistica.com