Tener una correcta gestión de los costes es fundamental para cualquier empresa, más todavía en tiempos como los actuales, donde los cambios que se producen tienen un impacto inmediato, sea en el consumo, en los costes o en los márgenes.

La negociación de los precios de transporte es una constante por parte tanto de cargadores como de agencias de transporte; la gran mayoría lo hace con un objetivo puramente cortoplacista, se busca reducir el precio del servicio, sea como sea, “reducir el coste” le llaman.

Este tipo de situaciones son comunes en todos los tipos de transporte, aunque hay algunos tipos donde la presión del precio está muy relacionado con la disponibilidad de los medios que se precisan para poder realizar el mismo, tales como el transporte de camión completo en terrestre, así como el transporte marítimo y el aéreo en formato de carga.

En estos tres casos, el cliente debe de acudir a su agencia logística para consultar el precio del servicio, que en la mayoría de los casos es distinto cada día por factores como decíamos de disponibilidad, así como por otros factores como el precio del combustible que varía día a día. Estas gestiones suponen una clara ineficiencia operacional y un pozo de perdida de recursos (tiempo y dinero) tanto para el cliente como para la agencia logística, teniendo que destinar recursos en una gestión que claramente es automatizable.

Algunas compañías y agencias de transporte antaño ofrecían una tabla de precios de referencia para un periodo determinado, cosa que ha desaparecido completamente en cualquier tipo de transporte. Como herramienta de sustitución, otras empresas han incorporado en sus páginas web un calculador de precios inmediato, ofreciendo un precio y disponibilidad instantánea a todos los clientes.

Con el uso de herramientas como la calculadora, se promociona la comodidad y el ahorro de costes (tiempo que tanto empresa como clientes deben de invertir en la consecución del precio del servicio de transporte). No es el único beneficio, el resultado que ofrecen estas herramientas permite calcular al cliente correctamente el precio del servicio, sin errores de interpretación. Conocer el precio correcto facilita la optimización de los mismos al cliente, pudiendo además conocer la optimización del precio de su producto final.

En un mundo de cambios constantes, la industria del transporte debe de adaptar sus medios de conexión con los clientes, no solo facilitando el acceso a información como el precio del servicio, además ayudando que ese acceso sea el más rápido y fiable posible, como por medio de una calculadora de precios. Y la empresa de transporte obtendrá igualmente un beneficio directo al evitar la gestión de peticiones de precios de sus clientes por medio de los formatos habituales como el correo electrónico o el teléfono, verdaderos problemas en la gestión del tiempo en una empresa.

Artículo propiedad de Carlos Zubialde

contacto@informacionlogistica.com