El packaging es, hoy, uno de los elementos más importantes para una empresa. Sin embargo, con el paso del tiempo, este se ha ido renovando. Ello, especialmente respondiendo a una búsqueda cada vez más generalizada por la sociedad de generar consumos que sean sostenibles y que reduzcan un menor impacto en el medio ambiente. Po eso, a continuación, vamos a hablar del packaging sostenible.

¿En qué consiste el packaging sostenible?

Lo primero que podemos decir es que, cuando hablamos de packaging sostenible, estamos haciendo referencia a un packaging que ha sido producido teniendo en cuenta los principios del ecodiseño. En este sentido, hay que tener en cuenta el concepto de ecodiseño, que contempla distintos criterios de sostenibilidad que van desde la concepción del producto hasta la forma en que este se descarta.

Por eso, si bien es un diseño que tiene en cuenta las particularidades del packaging en términos funcionales y estéticos, también busca que los productos tengan un impacto cada vez menor en el ambiente a través de sus distintas etapas, desde la producción hasta el transporte y el posterior reciclaje o descarte.

Teniendo esto en cuenta, podemos decir que las principales características, entonces, de un packaging sostenible son las siguientes:

  • Ser biodegradable
  • Ser reciclable
  • Ser reutilizable
  • Ser fabricado con materiales reciclados
  • Ser fabricado con procesos sostenibles

¿Qué materiales pueden utilizarse en el packaging sostenible?

Si estás buscando un packaging personalizado para tu negocio y quieres saber cómo cuidar que sea sostenible, es importante conocer qué materiales se emplean en esta alternativa. Los más importantes son:

El cartón

Sin lugar a dudas, uno de los materiales por excelencia para el packaging sostenible es el cartón. No solo es uno de los materiales más ecológicos y con bajo impacto ambiental en su fabricación, sino que, además, es reutilizable. Uno de los problemas que se suele mencionar de este material tiene que ver con que su ciclo de vida suele ser corto. Sin embargo, es altamente reciclable.

El vidrio

En segundo lugar, debemos hablar del vidrio. El vidrio suele emplearse especialmente para la conservación de alimentos y de productos cosméticos. Es considerado como un material sostenible, debido a que posee una capacidad de reciclado integral donde se puede aprovechar el 100% del material, logrando hacer otro envase con mucha menos energía que en la producción original. Esto es lo que hace que el ciclo de vida del vidrio se pueda pensar como infinito.

El bioplástico

Finalmente, si bien los plásticos no se consideran materiales biodegradables, sí se han desarrollado bioplásticos con el paso del tiempo. Son plásticos alternativos que provienen de vegetales como puede ser el maíz, la soja o la fécula de patata, según el caso. Lo que se obtiene es un material con características similares al plástico convencional, pero siempre de fuentes renovables y mucho menos contaminante que el plástico tradicional. Además de ser 100% biodegradable, es un material versátil que se puede usar en una amplia diversidad de sectores, como es el caso de la agricultura, la medicina y la industria textil.

contacto@informacionlogistica.com