En los últimos años, estamos asistiendo al cambio, podemos decir qué radical, de la cadena de suministro a nivel global. Desde el año 2020, con la aparición del Covid, las estables cadenas de suministro, muy largas, pero estables, dieron paso a una inestabilidad internacional, que está produciendo un profundo cambio en la gestión logística.

Hemos visto como las empresas han tenido importantes problemas de suministro, una gestión irregular de sus stocks consecuencia de la inestabilidad mundial, como está ocurriendo hoy día con la crisis en el Mar Rojo, produciendo un aumento de los fletes y una menor disponibilidad de ocupación.

La gran mayoría de empresas, ante la problemática, están adoptando una política de acortamiento de su cadena de suministro, buscando en países más cercanos a Europa sus proveedores de materias primas o una industria de ensamblaje de piezas, manufacturera, etc.

Este nuevo escenario está haciendo que el peso del transporte terrestre sea mayor, por un lado, pero también produce unas tensiones logísticas ante las que las empresas, para poder afrontarlo, deben de contratar servicios de transporte directo que les permitan poder mantener por ejemplo sus líneas de producción en funcionamiento, o entregar sus pedidos a los clientes dentro de los plazos establecidos.

El transporte directo habitualmente suele ser ligero, realizado con vehículos de hasta 3.5 tn de peso máximo autorizado, lo que le confiere al servicio ese carácter de “urgente”. No debemos de confundir este tipo de servicio inmediato con los servicios urgentes de las empresas de Courier o mensajería, aquí estaríamos hablando de los vehículos que realizan un servicio entre un origen y destino, de forma dedicada y directa. Podríamos decir que es un servicio personalizado y exclusivo para el cliente.

Las empresas que ofrecen este tipo de servicio, son habitualmente especialistas en ello, y sobre todo, son las grandes desconocidas del transporte. El público en general desconoce este tipo de servicios, al igual que un número importante de empresas, aunque sectores muy tensionados en su cadena de suministro como la automoción, el pharma o el retail, ya son usuarios de servicios directos, porque les ofrece la posibilidad de recurso ante grandes urgencias.

De forma habitual, las empresas de transporte directo, dado el carácter de urgencia que tienen sus clientes, ofrecen servicios de atención 24 horas y 365 días al año. Esto no es un mero eslogan marketiniano, hablamos de un verdadero servicio 24 horas durante todos los días del año, donde la atención por parte de los operadores no se interrumpe, al igual que la disponibilidad de los vehículos.

Para poder ofrecer este servicio, las empresas de transporte directo suelen concentrar sus equipos de operaciones en un solo emplazamiento, desde donde operan todos los vehículos de su flota, aunque podemos encontrar excepciones como la que ofrece Abian Service, una empresa que cuenta con una red de 21 agencias en España, además de tener presencia en Eslovaquia, Italia, Portugal o Rumania.

La propuesta de Abian Service se diferencia de otras empresas de transporte directo e inmediato sobre todo por la proximidad de la red de sus oficinas, de forma que un cliente de una plaza, que solicita un servicio dedicado a ser recogido en otra plaza distinta, puede ser gestionado por la delegación de Abian Service más cercana. Este sistema de proximidad le confiere una mayor rapidez y customización en el servicio, que es precisamente lo que se quiere por parte de las empresas que contratan estos servicios, es decir, rapidez y adaptabilidad a la necesidad.

Otro punto de interés que cubre esta red es la que enfoca a lo que podemos llamar “servicios de proximidad”, es decir, servicios de transporte de corto alcance de kms, y que, en ocasiones, son difíciles de poder cubrir precisamente por su corto recorrido. En este tipo de servicios, Abian Service se ha convertido en un auténtico especialista, por la proximidad de su red, además de la tecnología propia que incorporan las empresas de transporte directo, como es la geolocalización del vehículo, aspecto fundamental cuando hablamos de urgencias.

En definitiva, cuando hablamos de transporte terrestre, además de los camiones o las furgonetas de distribución de última milla, podemos encontramos otros servicios como el transporte directo/inmediato, que son pieza fundamental parra que las cadenas de suministro de muchas empresas puedan continuar en funcionamiento, aunque puedan ser desconocidas para muchos. 

Carlos Zubialde

contacto@informacionlogistica.com