La expansión del comercio electrónico ha llevado a la innovación en la logística y la entrega de paquetes, poniendo en tela de juicio la viabilidad de las tiendas físicas como canal de venta. Sin embargo, un enfoque innovador conocido como "Out of the House" (OOH) está ayudando a revitalizar el comercio tradicional al fomentar la interacción entre clientes y tiendas físicas. Puede parecer una locura, pero el ecommerce, que se condiera en cierto modo "enemigo" de la tienda tradicional, esta implulsando y revitalizando el comercio tradicional, por medio de las entregas.
¿Cómo el OOH en la logística inversa está impulsando el renacimiento del comercio tradicional y mejorando la experiencia del cliente?
El término "Out of the House" (OOH) se refiere a un modelo de entrega en el que los clientes recogen sus pedidos en tiendas físicas o puntos de recogida específicos en lugar de recibirlos directamente en sus domicilios. Dentro de este universo, se engloban todas las formas, tiendas de conveniencia, taquillas o lockers de todo tipo, etc. Este enfoque ofrece múltiples ventajas tanto para consumidores como para vendedores y empresas de logística, incluyendo una mayor comodidad, la reducción de costes y la disminución del impacto medioambiental.
Las entregas OOH, ya están tendiendo un importante recorrido en las entregas a clientes, y como un paso más, complementando el círculo, se están implementando también los procesos de devolución o logística inversa. El OOH está cambiando la forma en que las empresas gestionan este proceso al facilitar la devolución de productos en tiendas físicas o puntos de recogida designados, sobre todo, por el alto coste que tiene gestionar recogidas punto por punto.
Desde informacionlogistica.com, somos unos firmes defensores de este tipo de modalidades, por los beneficios que los clientes obtienen, como:
- Mayor comodidad para los consumidores: Los clientes pueden recoger y devolver productos en tiendas físicas o puntos de recogida cercanos, evitando la necesidad de esperar en casa para recibir o devolver un paquete.
- Reducción de costes: tanto para el vendedor, como para las empresas de logística, el OOH puede reducir los costes de transporte y almacenamiento, ya que las devoluciones se manejan directamente en las tiendas físicas o puntos de recogida en lugar de tener que ser transportadas a un centro de distribución centralizado.
- Disminución del impacto medioambiental: Al reducir la cantidad de entregas y devoluciones a domicilio, el OOH puede disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero y el consumo de combustible asociado con el transporte de paquetes.
Como revitalizar el comercio tradicional por medio del ecommerce
El auge del comercio electrónico ha llevado a muchos a cuestionar el futuro de las tiendas físicas. En España, aproximadamente, el 24% de las compras se hacen en entornos online, por lo que 3 de cada 4 compras, todavía se siguen realizando en tienda física. Sin embargo, el OOH está demostrando que las tiendas físicas aún tienen un papel importante que desempeñar en la era digital, al fomentar la interacción entre clientes y tiendas físicas. Los principales beneficios que logra una tienda física, aderida a una red de distribución como tienda de conveniencia, por ejemplo, son:
- Aumentar el tráfico peatonal en las tiendas físicas: Al recoger y devolver productos en tiendas físicas, los clientes tienen más oportunidades de interactuar con otros productos y servicios que la tienda pueda ofrecer, lo que puede resultar en ventas adicionales o cruzadas.
- Mejorar la experiencia del cliente: El OOH permite a los clientes recoger y devolver productos en un momento y lugar convenientes, lo que mejora la satisfacción, y fomenta la lealtad a la marca. Además, las tiendas físicas pueden proporcionar asistencia en persona y resolver problemas rápidamente, lo que puede ser una ventaja significativa en comparación con las transacciones puramente online.
- Impulsar la economía local: Al apoyar a las tiendas físicas y atraer a más clientes a ellas, el OOH contribuye de forma tanjencial a la vitalidad y el crecimiento económico local.
Al combinar lo mejor de ambos mundos, el OOH proporciona una experiencia de compra más integrada y sostenible para los consumidores, al tiempo que apoya y revitaliza el comercio tradicional, y mientras no se pueda demostrar, supone también un empuje más sostenible a uno de los principales problemas de la industria del ecommerce, como lo es la logística inversa.
Artículo propiedad de Carlos Zubialde
contacto@informacionlogistica.com