Residual, así se puede calificar la cifra de camiones 100% eléctricos que se matricularon en España en el 2023, y es que la cifra no llega a los 180 camiones, en concreto 22 híbridos enchufables y 155 100% eléctricos.
La cifra, además, se da en un contexto en el que las matriculaciones totales de camiones del 2023 superaron en un 20% a las del 2022. El porcentaje no supera el 0.54% del total de matriculaciones, como decíamos, una cifra muy residual, sobre todo teniendo en consideración las distintas líneas de ayudas que han sido puestas a disposición de los compradores, que no han hecho uso de las mismas.
Todos estos datos han sido proporcionados por Aedive (Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica), y refleja una situación de la que ya nos hicimos eco en informacionlogistica.com, y es que el sector del transporte, por el momento, siente una clara desafección hacia el camión eléctrico, con muchas más dudas que certezas.
Desde algunas instituciones se ha declarado una cierta alegría por el alza porcentual de los camiones eléctricos matriculados, cosa que es cierta, pero que viendo las cifras frente al resto de camiones matriculados, ciertamente, es para poner muy en cuarentena esa alegría, ya que debemos de recordar que las matriculaciones de los eléctricos no llega ni al 1%. Además, en un plazo corto como es el 2027, el control de emisiones será una realidad, y de mientras, no se le ofrece seguridad al sector para hacer una transición, de la que, por el momento, pocos entusiastas encontramos.
Carlos Zubialde
contacto@informacionlogistica.com