Uno de los fundamentos básicos en seguridad en almacenes logísticos y almacenes industriales con estructuras tales como estanterías, comienza con el mantenimiento preventivo de los mismos. Este tipo de mantenimiento se orienta en evitar los accidentes dentro del almacén mediante un programa de control de las infraestructuras y materiales de trabajo.

El programa preventivo de seguridad debe de recoger las inspecciones y revisiones que todos los elementos que componen el almacén que puedan tener un riesgo en su manejo para el personal que trabaja en el mismo. Las estructuras metálicas como las estanterías o la maquinaria de transporte de peso o carretillas son los más habituales, tanto que estos ya tienen especificados una serie de controles, que deberán de ser independientes de los que podamos asignar en el programa de mantenimiento preventivo.

Como es lógico, el control periódico de las estanterías o de las carretillas debe de ser realizado por empresas debidamente acreditadas y autorizadas al efecto. De igual modo, podemos ejecutar dentro de nuestro programa de mantenimiento preventivo unas inspecciones adicionales que pueden ser llevadas adelante por personal propio o incluso contratar a estas empresas para que las efectúen. El objetivo del programa de mantenimiento preventivo es detectar posibles anomalías que puedan suponer un riesgo para los trabajadores que desarrollan su actividad, por eso es preciso que quede constancia de esas actuaciones internas, aunque lo más recomendable es que estas sean efectuadas por la empresa autorizada que hace la inspección periódica, esta registrará las mismas-

Debemos de recordar que las estanterías deben de ser inspeccionadas de forma regular y periódica, siendo esta acción algo obligatorio para la empresa, que esta obligada a adoptar las medidas necesarias para que los equipos de trabajo (las estanterías así son consideradas también) que pueden sufrir un deterioro y generar situaciones de peligro para los trabajadores, sean inspeccionadas de forma periódica.

De igual forma, los reglamentos pertinentes indican que estas inspecciones tienen que ser realizadas primero por personal competente, formado y registrado; y que además deben como resultado de las inspecciones realizar una documentación junto con un registro del mismo. El objetivo de este registro es que en caso de un accidente, poder determinar la situación de las estanterías frente a la autoridad laborar. El responsable final de este registro es la empresa donde están situadas las estanterías, registros que se tienen que conservar durante toda la vida útil de los equipos además.

Como clientes, es lícito la solicitud de este tipo de registros a fin de conocer la situación real del almacén donde estará guardada nuestra mercancía; y como empresa logística, la presentación de estos registros debería de ser una constante, a fin de ser más transparentes en la actividad que se desarrolla para el cliente.

Artículo propiedad de Carlos Zubialde

contacto@informacionlogistica.com