Internet se ha convertido en el espacio de venta más grande del planeta. El hecho de que casi cualquier persona lleve encima un dispositivo con acceso a miles de tiendas de cualquier lugar del mundo ha activado un tipo de compraventa a distancia, en la que tras hacer el pago basta con esperar los productos en casa.

Esto ha tenido una repercusión directa para las empresas logísticas: los servicios de transporte mensajería han visto incrementada la demanda y la búsqueda de financiación a empresas y autónomos para ampliar su flota, plantilla e instalaciones y poder dar salida al gran flujo de paquetes diarios es algo habitual hoy en día. 

Los datos son muy esclarecedores en este sentido: según Eurostat, el 68 % de la población de entre 16 y 75 años realiza, al menos, una compra al año a través de e-commerce y con entrega física.

Sin lugar a dudas, estos números tan altos —y que se incrementan cada año— han de tener una respuesta en todo el aparato logístico. Desde el sector explican que se necesitan más camiones y furgonetas, almacenes más grandes y, sobre todo, personal formado para llegar antes y mejor a los puntos de destino.

Financiación para incrementar los ingresos

Solo las empresas logísticas que asuman el reto y se esfuercen en dar una respuesta a los gigantes de las ventas podrán sostenerse en el medio y largo plazo.

Por eso, son cada vez más los directivos y autónomos que buscan un préstamo para empresas que les permitan modernizar sus modelos de negocio y responder a los retos del presente.

Gracias a la financiación bancaria, la adaptación puede realizarse sin que las empresas pongan en riesgo sus economías: los préstamos permiten afrontar las inversiones necesarias a cambio de una cuota mensual reducida que será cubierta con el incremento de ingresos que se logra con la estrategia de crecimiento.

¿Cuáles son las opciones en este sentido? Autónomos y empresarios tienen que tener claro que el campo financiero nacional cuenta con decenas de opciones que conviene estudiar para lograr las mejores condiciones de financiación.

Principales vías de desarrollo para las empresas

¿Cuáles son los principales puntos a los que hay que prestar atención en el ámbito de la logística? Los empresarios que dirigen compañías de esta naturaleza fijan tres vías claves de inversión: flota, instalaciones y capital humano.

Flota

La mayor parte del movimiento logístico en España se realiza a través de carretera. Las empresas de esta naturaleza cuentan con camiones, coches, motos y furgonetas para llegar a cualquier punto del país y entregar a los usuarios finales lo que han pedido a través de internet.

En ese sentido, contar con una cantidad suficiente de vehículos no es la única clave: deben estar adaptados a las necesidades del producto —refrigeración, transporte seguro de materiales frágiles, etc.— y, además, tener un estado de salud lo suficientemente bueno como para que la empresa no tenga que asumir gastos en averías, revisiones, etc.

Instalaciones

Los centros logísticos son un punto clave a la hora de distinguirse en el mercado. Dentro de los planes más habituales que los solicitantes ponen sobre la mesa a la hora de solicitar préstamos online para negocios se encuentra la necesidad de ampliar las instalaciones, o bien de modernizarlas para que todo vaya más fluido en el día a día.

Capital humano

Pagar a la plantilla, contratar a más trabajadores, mejorar sus labores gracias a procesos de formación especializados… Todos estos puntos relacionados con el capital humano hacen necesaria una financiación suficiente para afrontar los retos de un futuro en constante cambio en el ámbito de la logística.

Más allá de estos tres valores principales, las empresas que buscan una inyección económica también lo hacen movidos por otros dos asuntos relacionados no solo con el crecimiento, sino con las necesidades del momento y la sensibilidad del público actual: hablamos de la adaptación tecnológica y de la innovación sostenible.

La banca española mima a los negocios de logística

La seguridad de que se trata de un sector en auge permite que los bancos y las entidades financieras ofrezcan unas condiciones de financiación muy atractivas para las empresas de logística, transporte y e-commerce.

En ese sentido, también se puede hacer uso de los escenarios digitales para solicitar un préstamo online para negocios.

Algunas entidades lanzan productos directamente pensados para empresarios de pymes o medianas compañías, así como para autónomos, que son los que más difícil lo tienen para afrontar los retos del mercado actual desde el punto de vista económico.

Hoy en día no es complejo obtener préstamos de hasta 50 000 euros para invertir tanto en objetos materiales como en productos inmateriales, como programas, licencias o desarrollos que permitan optimizar el trabajo en logística.

Las condiciones de recepción del préstamo son bastante fáciles de cumplir para un amplio porcentaje del tejido empresarial español.

Por eso, una vez que se comprueba que se cumplen y que se establece una cuota de devolución, los directivos reciben el dinero directamente en la cuenta en un tiempo corto que permita agilizar la respuesta a las necesidades de la compañía.

Flexibilidad y márgenes ajustados

Conscientes de que estas empresas son las que lo tienen más difícil a la hora de posicionarse, las financieras ofrecen unas condiciones de devolución y obtención de préstamos muy cómodas y adaptadas a distintos perfiles de profesionales.

Por lo general, el cliente puede devolver el préstamo con cuotas por debajo de los mil euros, devolver la totalidad antes del plazo indicado y solicitar una cantidad adaptada a sus necesidades, desde los 1500 hasta los 50 000 euros.

Gracias a estas ayudas de financiación online, muchos negocios de logística y transportes han conseguido mantenerse a la altura de las expectativas de grandes marcas y clientes y labrarse un futuro dentro de las marcas de referencia dentro del sector.